Además de ser buenos estudiantes, los pequeños que ya se encuentran en etapa escolar necesitan de actividades que los ayuden a relajarse y divertirse, como es el caso de tener algún pasatiempo con el que se puedan sentir cómodos y libres para expresarse, disfrutar de la tarde y tener una motivación para cumplir con sus obligaciones.
Un estudio hecho por expertos de las Universidades de Texas, Pittsburgh y Kansas, entre los beneficios que tiene el que los niños tengan un pasatiempo se encuentran: menor posibilidad de desarrollar problemas psicológicos; mejora la calidad de sueño; reduce el estrés; mejora el circulo social; contribuye a la felicidad y fomenta un mayor rendimiento escolar.
Por ello, queremos darte algunas recomendaciones de hobbies que puede ser bastante divertidos, relajantes y estimulantes para que los pequeños pasen el mayor tiempo posible desarrollándose integralmente.
Pintar Mandalas
Tanto a maestros como a psicólogos les gusta mucho poner este tipo de actividades a los niños, pues les ayuda a reducir el estrés y ansiedad, a mantenerse concentrados y la coordinación manual. Se pueden imprimir mandalas para que el niño coloree con los colores que guste cada uno de ellos y, eventualmente, invitar al pequeño a que haga su propio diseño.
Inventar historias
El que los niños creen y cuenten sus propios cuentos les beneficiará mucho en aspectos como la imaginación, además de que crear mundos imaginarios un impulso que regularmente tienen los más pequeños. Al crecer puede que prefiera escribir o leer novelas, pero este hobbie es ideal para estimular capacidades como la memoria, la comprensión, las competencias lingüísticas, la síntesis, entre otros aspectos.
Tejer y hacer bordados
Hacer uso de la lana, hilos y telas para crear una prenda, ya sean propias o para sus muñecas ya en sí misma es un pasatiempo que estimula enormemente la creatividad. Sin embargo, esta también aporta en la reducción del estrés, la ansiedad y el desarrollo motriz al hacer uso del estambre y aguja para tejer.
- Te recomendamos Facultad celebra aniversario con Semana Académica Aula
Tocar un instrumento o cantar
La música ayuda de manera psicológica a cualquier edad que se inicie con ella, pero también estimula capacidades cerebrales como la memoria y la coordinación. Si el pequeño quiere incursionar en esta actividad, es importante que elija el instrumento con el que quiere instruirse o si el canto es su opción, de modo que pueda practicar con todos los género y haya constancia en su aprendizaje, pues esta es la clave para que los pequeños crezcan en esta disciplina.
Cocinar
Esto puede implementarse desde los más pequeños ayudando a mamá a recoger los ingredientes necesarios y observando el procedimiento, hasta en la creación de nuevos platillos o agregando ingredientes extras a las recetas que ya conocen para darle un nuevo sabor, haciendo del pasatiempo uno más creativo.
Pintar un cuadro
Las artes son excelentes para el desarrollo de la creatividad, especialmente si se habla de la pintura, pues el lienzo en blanco les da a los pequeños la posibilidad de hacer cosas diferentes, haciendo uso de distintos materiales y técnicas dependiendo de la edad del niño. Si no saben cómo iniciar, existen cuadros impresos con los que el pequeño puede empezar a practicar.