Conforme al tiempo, en La Laguna se han vuelto cada vez más populares los bazares, una nueva alternativa en la que los emprendedores, principalmente mujeres jóvenes, dan a conocer sus productos y/o servicios a la comunidad, generando así un trueque justo y dándoles a las participantes de los mismos un espacio presencial a negocios mayormente virtuales.
Rocío Isabel Facio Esparza, joven emprendedora y estudiante de Derecho, junto con María Rubio Benavides, crearon el Bazar del Desierto, un concepto que busca que haya un intercambio justo, donde se consume el producto local y los jóvenes emprendedores presentan por ese medio sus negocios.
Comenta Rocío Isabel que este concepto ha ayudado mucho al negocio local, pues fue encontrar un espacio con buena difusión y alcance, buscando lugares seguros y provechosos para todos los jóvenes emprendedores, pero a su vez que fuesen precios justos por el espacio, de modo que puedan seguir viendo a sus clientes y conociendo nuevos.
Señala que, regularmente lo que se encuentra en los bazares de su tipo son productos artesanales, productos nacionales, venta de ropa de segunda mano, artículos importados, ropa, calzado, joyería, entre otros artículos o servicios.
Recalca que, pese a que han tenido emprendedores que rondan entre los 15 y 50 años de edad, la gran mayoría son mujeres que se encuentran entre los 16 y 25 años, lo que vuelven estos espacios ideales para el emprendimiento juvenil, sobre todo para el sector femenino, el cual desde hace algunos años ha tendido a un mayor auge.
Facio Esparza cree que esto es así por factores como el feminismo y la necesidad de buscar maneras de generar ingresos, por ende ser más independiente. “Son nuevas modalidades en las que las mujeres quieren prosperar bajo sus propias iniciativas y poder, no estando a la merced de otras personas”, declara.
- Te recomendamos Protege a tus perritos del frío Aula
Actualmente, se encuentra feliz de que poco a poco los bazares se van creando en diversos espacios, generando lugares en los que los emprendedores pueden dar a conocer sus productos o ser un punto de reunión para sus clientes. En estas fechas se estará haciendo una edición del Bazar de Desierto. Es necesario contactarlos por redes sociales para más informes.