Para retener información, escribe

El uso de la mano en el lenguaje escrito es esencial para estimular la memoria y afianzar los conocimientos adquiridos durante las clases.

La utilización del papel mejora el proceso de asociar el qué y el dónde de la información, específicamente en el hipocampo. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Gracias a los avances tecnológicos es posible hacer trabajos en menor tiempo posible con la existencia de las computadoras o smartphones, pero también es de suma importancia no suplir los manuscritos con esta herramientas tecnológicas, pues hacer uso de la mano para plasmar ideas, ayuda enormemente a la mente y al desarrollo motriz.

Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, quien cuenta con estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Procesos de Lectura y Escritura por parte de la UNESCO, comenta que realizar apuntes a mano es sumamente beneficioso, pues se trabaja la motricidad y colabora con la retención de la información.

Señala que los manuscritos han sido muy importantes a lo largo de los siglos para la humanidad, pues de esa manera inició la conexión que se tiene con el papel y la tinta, lo que eventualmente se llevó a libros. “Si bien al principio las personas no tenía conciencia de lo que era leer o escribir, a medida de que se va alfabetizando el mundo y se abre el conocimiento, eso ha permitido que desarrollemos destrezas en este ámbito”, indica.

La escritura a mano, agrega, tiene bastantes beneficios a nivel neuronal, pues se pone en funcionamiento la memoria psicomotriz por el movimiento de la mano, más la memoria semántica, la cual retiene en el cerebro la idea que quieres transmitir a través del escrito, lo que hace más fácil recordar las letras y por ende la información.

“Para escribir, primero tengo que pensar algo, si no, no puedo hacerlo, lo que beneficia la memoria, pues sostengo la información en lo conocido como memoria de corto plazo que después voy a desarrollar en el manuscrito, diferente a la oralidad”, declara.

Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, profesora investigadora de la UA de C, Unidad Torreón. (Karla Rodríguez)

Tendencias a favor

Considera que actualmente la escritura a mano tiene un auge significativo, pues gracias al internet y redes sociales se ha logrado implementar el manuscrito, pese al uso de otras herramientas. Un ejemplo de esto es el uso de la tipografía para la decoración de los apuntes escolares, de modo que los alumnos se motivan a hacer mejores escritos y a estudiarlos por su estética.

Además se cuentan con diversos influencers y creadores de contenido que muestran a los jóvenes el cómo hacer anotaciones más placenteramente vistosas, al igual de que estos materiales impulsan la caligrafía y la letra imprenta y cursiva, siendo esta última más bonita. Señala que ayuda a que los alumnos que están aprendiendo a escribir “discriminen” lingüísticamente las letras.

También permite separar más fácilmente las palabras, ayudando a que, al aprender a hacer la letra de imprenta puedan escribir de mejor manera y mantener un tamaño adecuado en cada letra por palabra. Un artículo publicado en 2021 en Frontiers in Behavioral Neuroscience, indica que el uso de una libreta, junto con la escritura de notas, mejorará la codificación. La utilización del papel mejora el proceso de asociar el qué y el dónde de la información, específicamente en el hipocampo.

Uso del teclado

Gómez Aguilera señala que, según estudios de la Universidad de Princeton, el hecho de que las máquinas de escribir o las computadoras permitan por medio de su sistema escribir mayor cantidad de palabras por segundo, brinda agilidad a la mente para procesar y plasmar la información por medio de este tipo de tecnología, siendo un beneficio.

No obstante, también indica que el uso de teclado en celulares táctiles ha disminuido el uso del sentido de tacto, lo que llega a provocar problemas de escritura como faltas de ortografía o en puntuación y cambios en el estilo de escribir, además de que el auto corrector también puede generar el olvido de cómo se escribe una palabra.

“La escritura siempre es visual porque a final de cuentas una letra es un dibujo. Pero cuando se escribe con la mano, además de verlo, también se genera un efecto, que es el movimiento de la mano, lo que ayuda a que recordemos cómo se escribe”, por ello la investigadora académica sugiere que, en el caso de apuntes o anotaciones en clase, se haga por medio del manuscrito, más que por el teclado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.