La música puede ser una gran herramienta para la educación. Aprender un instrumento o escuchar ciertas melodías es capaz de ayudar a los niños en aspectos como la concentración y retención de información, reflejada en la mejora de calificaciones.
Lucia Montserrat Paredes García, violinista y musicoterapeuta egresada del Instituto Nacional de Neuroeducación, comenta que el acercar a los infantes a la música les traerá diversos beneficios, pues neuronalmente les ayuda a mejorar la calidad de aprendizaje, sin importar el tipo de educación que sea.
Lucía, al haber trabajado con niños de recursos económicos limitados en un proyecto social, pudo percatarse sobre este aspecto de primera mano, dando como resultado la mejoría en sus aprendizajes.
También el conocimiento musical aporta de manera cultural, pues el infante va haciendo más grande su conocimiento en las artes y, al aprender un instrumento, se le inculcan valores. "Si no vas a formar músicos profesionales, el estudio los ayudará a ser personas enfocadas, mejorando su potencial en lo que sea que se dediquen".
Los beneficios también pueden darse en aquellos pequeños que son oyentes, pues el escuchar cierto tipo de música o sonidos puede ayudar en la concentración.
Música sí, pero selecciona bien
Algunos consejos para aprovechar el potencial de la música en niños:
- Te recomendamos Universidad La Salle Laguna, 50 años de formación Aula
- Elige bien la música. Es importante saber que no toda la música, ni siquiera la clásica, es adecuada para la concentración, algunas pueden ser muy relajantes y otras frenéticas.
- Volumen bajo. El sonido de los instrumentales debe estar muy bajo, de modo de que éste sea un sonido de fondo, así el niño se concentra en aquello que está analizando y que, inconscientemente, mejore la calidad de estudio.
- Si el menor está aprendiendo música. Es importante que se elijan para el aprendizaje aquellas piezas que no hagan uso del instrumento que el infante se encuentre estudiando, pues podría distraerse al querer averiguar cómo están tocando la pieza.
- Sugerencias. Lucía recomienda hacer uso de preludios, los valses de Chopin, música para piano solo, y en violín aconseja escuchar a Bach, ya que ayudan a estimular las neuronas que funcionan para aprendizaje y la concentración, mejorando el estudio.
- Frecuencia constante. Sin importar el género musical que se elija, lo más importante de seleccionar música que tenga un nivel de hercios (Hz) de 11 a 14, pues estimulan las ondas alfa, las cuales están encargadas del conocimiento.