En los primeros años de la vida del niño tiene lugar una maduración en sus órganos vocales de tal calibre que algunos investigadores asemejan estos cambios a los que tienen lugar en la adolescencia, ya que recorre una serie de etapas que le llevan desde sus primeros balbuceos hasta la interpretación precisa de las canciones de su cultura.
Es ello que los primeros años son tan importantes para el desarrollo de las destrezas del canto, el niño imita y va asimilando todo lo que escucha, lo que ayuda a comprender la importancia de procurarle unos buenos modelos vocales, señala la exposición del taller “El canto en la Educación Infantil. ¿Cómo escoger un repertorio adaptado a la fisiología del niño y a su desarrollo vocal?”.
Arely Odeth Rodríguez Contreras, mezzosoprano solista y directora del coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas (EMMSR) en Gómez Palacio, Durango, comenta que el conocimiento que pueden generar los niños al ser parte de un coro es tener una orientación a la disciplina, su conexión neuronal con su oído, además de ser una vía para expresar emociones acompañados de compañeros a los que los une el arte.
Además de esto, genera una sinergia inigualable entre el cerebro, el oído y la música, en la que la sensibilidad por las artes los vuelve más empáticos, emocionalmente abiertos y genera también en ellos el conocimiento del trabajo en equipo para que la pieza a interpretar por ellos se haga realidad.
“Estoy segura que si todos los niños se enseñaran a cantar en un coro, habría menos situaciones negativas, menos dolor y un manejo del cuerpo mayor”, declara. Igualmente, se encuentra convencida de que todos los niños pueden cantar, y aquellos que opinan contrario a ello es probable que no hayan encontrado una buena guía para su desarrollo musical.
Como recomendaciones para aquellos infantes que están iniciando en los coros y gustan de esa actividad, Rodríguez Contreras aconseja que cuiden sus cuerpos, ya que es su instrumento. Una alimentación saludable, una buena hidratación, especialmente en La Laguna por las condiciones climatológicas y un buen descanso son importantes para que su voz se mantenga sana.
- Te recomendamos ¿Quieres aprender cómo hacer cine? Esto es para ti Aula
Para los padres de familia, Arely Odeth pide que contemplen a la música como un medio para mejorar su vida y ser personas decididas en la vida, con un estilo de vida saludable y una mentalidad capaz de discernir entre aquellas cosas que les hacen sentido y las que no.