¿A qué niño o niña no le gusta bailar o cantar? Si tu hijos son de los que se la pasan moviendo a ritmo de los sonidos, o golpeando cosas en busca de crear ritmos o simplemente cantando, nada mejor que ayudarle para que esto se convierta en una forma de liberar su energía durante estos días de permanecer en casa.
La música es un estímulo que les divierte y brinda beneficios como fomentar la creatividad, la memoria y la coordinación, según explica Raúl Jácquez Flores, músico y fundador de la Escuela de Música infantil Les Enfants.
Menciona que la música provoca la activación de la zona del procesamiento espacio temporal, es decir, de las zonas del cerebro tiene una repercusión muy importante, debido a que los niños están en una etapa de desarrollo de su cerebro la música activa por medio de estímulos al desarrollo de estas partes.
"A los niños los hace más sociables, al activar la parte derecha del cerebro estimula su creatividad, la concentración, la memoria, y por supuesto la coordinación. La música es ese amigo silencioso que acompaña al desarrollo del niño".
A semanas de que los niños han tenido que permanecer en casa sin salir, la música puede ser un gran aliado y para ello Raúl recomienda hacer dinámicas como, hablar de la música que les gustaba a los abuelos, a los tíos y porqué. Así como conversar acerca de qué escuchaban en otras épocas las familias y eso les ayudará a distraerse.
"Ahora que estamos en casa se puede echar mano de canciones de alguna película, los niños pueden investigarla, escucharla, bailarla o preguntar a los padres qué temas escuchaban. Crear música desde casa se puede hacer a través de instrumentos de percusión creados por los mismos niños. La percusión es muy natural en ellos, pueden crear shakers, sonajas, tambores u otros".
Menciona que se puede invitar a los niños a crear música con la voz, es decir, cantar, "esta es una manera de hacer música fabulosa ya que ayuda a la concentración y respiración. Otra dinámica puede ser que a través de canciones conocidas cambiar la letra, es algo que les gusta a los niños".
Finalmente dice que, actualmente existen plataformas gratuitas como Youtube en donde recomienda escuchar música barroca, la cual es muy amigable. "Del periodo clásico recomiendo a Mozart, pero los invito a visitar la página Luis Pescetti en donde podrán encontrar cuentos, adaptación de canciones, canciones tanto de Pescetti como de otros compositores latinoamericanos, europeos y norteamericanos, así como actividades divertidas para los niños de todas las edades".