Enseñar a las niñas a ser autosuficientes es importante para que el día de mañana pueda resolver problemas del día a día con facilidad e ingenio. Uno de ellos es el que las menores se enseñen el uso de aguja e hilo, al igual que el de una máquina de coser para cualquier incidente con prendas que se les pueda atravesar y les duren mucho tiempo.
Sara Bentacourt, fundadora de Proyecto – Diseña, señala que este aprendizaje base se ha perdido conforme ha pasado el tiempo, y aquellas personas que se apuran en enseñar a coser, lo hacen a mano, ya que para muchos se les hace difícil el uso de la máquina para explicar a los pequeños, además de peligroso.
Sin embargo, considera importante que los infantes aprendan el uso de este aparato, ya que les brinda practicidad para reparar prendas, pero sobretodo, les ayuda a cultivar la imaginación para crear prendas o accesorios muy originales a partir de un conocimiento básico. “Nos impresionamos al ver la creatividad de las niñas, porque les enseñamos algo básico y ellas hacen cosas sorprendentes”.
Sara menciona que, además de enseñar una base para que las niñas puedan valerse por sí mismas, también aprender a coser les ha ayudado a idear maneras en las que pueden emprender, como en la creación de diademas o scrunchies, con lo cual también pueden tener cierta independencia económica y aprender el valor del trabajo desde temprana edad, o con ello pueden idear crear algo para regalar y ayudar a otros, haciendo del conocimiento algo por compartir.
- Te recomendamos Concluyen taller de monitoreo de flora y fauna Aula
Par finalizar, comenta que diseño de modas ha tenido un auge significativo, y que esta profesión, más que el coser, implica mucha creatividad, que si se alimenta a temprana edad, podrán crear cosas impresionantes.