Si te gusta mucho leer, pero te es difícil tomar el hilo de la lectura, tal vez necesites unirte a algún grupo dedicado a este tipo de entretenimiento. Los clubs de lectura son grandes aliados en este caso, ya que proporciona una motivación para ir al corriente con los compañeros y amigos.
En el portal de PruébaT, de la Fundación Carlos Slim, mencionan que en un grupo así también se comparten emociones y sentimientos, además de mejorar las habilidades lectoras de los miembros porque se lee más, por lo que el nivel de abstracción se eleva, pudiendo identificar detalles como el tiempo, las narraciones o los personajes.
Kassandra Jazmín Ruiz Ramírez, comunicóloga de profesión pero ávida lectora, fundadora del club de lectura “Hábito Lector”, menciona que estas actividades son muy importantes para todos los que buscan mejorar su abstracción de conocimiento a través de la lectura, ya que encuentras en ellos una comunidad con quienes puedes compartir e incluso debatir sobre libros.
“Es muy recurrente que al iniciar el año nos propongamos leer más, pero si no tenemos con quién hablar de lo que leemos, vamos perdiendo la motivación, entonces los círculos de lectura te ayudan a no perderla”, comenta Ramírez Ruiz, quien igualmente se ha unido a varios grupos y corrobora esta información a partir de la experiencia.
Entre los beneficios que aporta unirse a estas actividades, comenta que son que permiten ampliar la perspectiva en muchos temas, ya que se pueden conocer otros puntos de vista por parte de los participantes, además es una oportunidad para conocer autores, descubrir libros y aumenta la capacidad de comprensión y de concentración.
Sin embargo, algunas veces puede sentirse difícil el seguir el curso de los clubes de lectura, ya sea porque se piensa abarcan mucho tiempo. En estos casos, Kassandra Jazmín menciona que no siempre es así. Es cuestión de “organizar tus tiempos, designar mínimo 15 minutos de lectura diaria, participar en el compartir de opiniones y darte la oportunidad de leer cosas nuevas”.
- Te recomendamos Consejo para cultivar el hábito de la lectura Aula
Por último, hace hincapié en que las personas lean, ya que esta actividad nunca será una pérdida de tiempo, ya que todo lo que se pueda aprender de una lectura servirá en el futuro. “Leyendo tienes la oportunidad de leer otros mundos y crear el tuyo”.