¡Cultiva el amor al cine a tus hijos!

El cine les ayuda a conocer distintas maneras de pensar, lo cual les beneficia a tener un panorama más amplio de lo que pueden hacer y ser.

Ver y crear historias a través del cine puede ser muy enriquecedor para los niños. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Es muy importante acercar a los niños al arte, de modo que puedan desarrollar sensibilidad hacia el mundo que los rodea y se sientan con la capacidad de crear algo que  comunique aquello que necesitan expresar a través del mismo. Una de esas artes es el cine, el cual combina distintos aspectos para poder expresar historias.

Luis Arteaga, productor de cine y material audiovisual, define esta disciplina como el arte de contar historias, donde se transmiten sentimientos y emociones a través de diversos recursos y técnicas audiovisuales, por medio de imágenes en movimiento.

“Creo que es uno de los medios que combinan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, la actuación, la escritura y otras que trabajan en conjunto para compartir y transmitir una perspectiva de la experiencia humana”, declara.

Considera importante que los niños aprendan a apreciar este arte, pues les ayuda a conocer distintas maneras de pensar, lo cual les beneficia a tener un panorama más amplio de lo que pueden hacer y ser, los lleva a la experiencia de otras personas y por medio del cine también pueden transportarse a mundos que ellos pueden imaginar.

Luis Arteaga, productor de cine y material audiovisual. (cortesía)

La empatía también es un valor que se puede desarrollar por medio de esta disciplina, saliendo de la cotidianidad que viven, al igual que ser una fuente de inspiración para que los niños puedan dar un salto a practicar algún tipo de arte como la pintura, escritura, actuación, fotografía, entre otras.

Actualmente, Arteaga considera que hay diversas maneras de conectar con el cine gracias a las plataformas digitales y demás medios que brindan este acceso. Recomienda que se esté abierto a ver mucho cine, a distintos géneros y todo lo que puedan ofrecer las películas. También es muy importante estar al tanto de las clasificaciones para que los menores no sean expuestos a contenidos que no son acordes a su edad.

Sin embargo, también sugiere que no se demerite a las audiencias jóvenes o infantiles. “Hay películas que pueden llegar a pecar de subestimar a las audiencias y creo que eso es un gran error, porque los niños se dan cuenta de muchas cosas. El cine es un arte basado en sensaciones, y los niños al ser intuitivos pueden percibir lo que se transmite aunque no lo definan”, señala.

También recomienda que, una vez que perciban a un género como su favorito puedan seguir ofreciendo cintas dentro del mismo y que no se encasillen en los estrenos y películas más recientes, sino que también aprecien aquellos clásicos entrañables del cine. Tal vez resulte extraño para ellos por el choque del avance tecnológico, pero se va acostumbrando al ojo con ello.

Si los menores quieren hacer cine, existen instituciones y se cuenta con la tecnología que ayuda a que los niños puedan experimentar en contar sus propias historias, incluso desde el alcance de un celular, siendo que ya hay películas hechas con ellos, dando a los niños la experimentación que, a esa edad, es de suma importancia.

Por último, agrega que otra manera de inculcar el cine desde niño es que se haga comunidad a través de este arte. “Saber que alguien más encontró algo valioso en algo que, ya de por sí fue muy significativa para ti, esto solo le suma”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.