En diversas ocasiones, los padres buscan que sus hijos se mantengan ocupados, especialmente los más pequeños, debido a que muchas veces pueden resultar poco inconveniente para los adultos, haciendo que pasen más tiempo del debido en las pantallas, algo que repercute en su futuro. Diversos especialistas aseguran que, el hecho de dejar que el aburrimiento llegue a los niños es una manera de hacer que desarrollen habilidades como la creatividad y la imaginación.
Stephanie Lee, directora del Centro de TDAH y Desórdenes de la conducta (ADHD and Behavior Disorders Center, por sus siglas en inglés) en el instituto estadounidense Child Mind Institute, señala que el aburrimiento puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes como la tolerancia frente a experiencias poco ideales.
El aburrimiento también ayuda a que los niños desarrollen estrategias de planificación, habilidades para resolver problemas, de flexibilidad y organizativas, fomenta la creatividad, la autoestima y el pensamiento original.
Recomiendan a los padres de familia que, en momentos libres, puedan ayudar a sus hijos a tener una tabla de actividades. De esa manera podrá ejercitar su creatividad para generar acciones entretenidas en el momento en el que se pueda encontrar aburrido y no se tenga que recurrir a aparatos electrónicos todo el tiempo, ya que el tiempo libre sin estructura puede serles incómodo.
Para niños pequeños, la gráfica de actividades podría incluir:
- Desayuno o picnic con el osito de peluche.
- Caza de insectos o recolección de cosas de la naturaleza.
- Construir y jugar en un fuerte.
- Bloques u otros juguetes de construcción.
- Rompecabezas.
- Proyecto de colorear o de manualidades.
- Llamada a un familiar.
Para niños mayores y adolescentes:
- Juegos de mesa.
- Dibujar u otros proyectos artísticos.
- Leer el libro de una de sus series favoritas.
- Iniciar un jardín u otro proyecto al aire libre.
- Crear un podcast o sitio web, si tienen los medios.
- Aprender un baile de TikTok.
- Trabajar en habilidades deportivas.