Hacer que los niños se interesen en la vida vegetal puede ser algo difícil, debido a que las plantas no les son tan llamativas como los animales. Sin embargo, estas tienen una relevancia enorme para el ecosistema, por lo que es importante que los menores comprendan su importancia, tanto en su salud como en el entorno.
Mariam Josefine Trejo Sabaj, conocedora de herbolaria y cuidado de plantas, además de contar con un negocio destinado a la aromaterapia, señala que el que los niños se acerquen a las plantas y que se motiven a cuidar una tiene dos beneficios muy importantes:
- Se les enseña a los menores a ser responsables de un ser vivo: empiezan a comprender que, al igual que con los animales, los árboles o flores son seres vivos, con cuidados, alimentaciones y que tienen una rutina dependiendo de la planta.
- Relajación: Mariam comenta que, todo lo que es un trabajo manual y el contacto con la naturaleza, ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y, al conocer los beneficios de las plantas que tienen, pueden reducir el consumo de medicamentos y buscar alternativas más naturales para malestares simples.
Para que los niños puedan iniciarse en el mundo de la jardinería y cuidado de plantas, Trejo Sabaj recomienda hierbas que se dan muy bien en la región y que pueden aprender sobre propiedades positivas de las mismas, como el romero, la menta y la albahaca. “Requieren agua, pero no son de mayor mantenimiento, son comestibles y se pueden utilizar como aromaterapia para la concentración, disminuir dolores de cabeza y para el buen funcionamiento intestinal”, declara.
Además de estas plantas, los cactus (como las suculentas) también los considera muy buenas opciones, ya que al ser plantas desérticas no requieren mucha agua; con una vez a la semana que se le de ayuda estará muy bien, además de que son de fácil reproducción. De flores recomienda las gardenias, las cuales son muy bonitas y se dan mucho en la región.
- Te recomendamos ¿Cómo explico a los niños sobre la vacunación? Aula
Por último, agrega que es algo muy bueno que desde pequeños se les enseñe la importancia de las plantas y su cuidado, ya que de esta manera se tiene la consciencia de que son seres vivos y que hay que cuidarlos y respetarlos al igual que cualquier otra persona.