Arma tu Bullet Journal y empieza a organizar tus tareas y vida

Lo que para el autor del método, Ryder Carrol, empezó como una manera personal de organizarse debido a su trastorno de déficit de atención, se convirtió en inspiración de personas que quieren darle estructura a su vida. Te contamos como hacerlo.

La organización de las actividades ayuda a la productividad de los jóvenes. (pexels.com)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La organización es un factor importante para la vida, pues no solo se concentra en los ámbitos estudiantiles y laborales, sino en la vida diaria. Tal como lo dice Ryder Carrol, creador del método Bullet Journal para explicar el mismo, menciona que su método sirve para: “Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro”.

Y, teniendo en cuenta la cantidad de videos en YouTube explicando el método y las cuentas en Instagram y Pinterest que aportan ideas para crear este tipo de agenda personalizada, el bullet journal funciona muy bien para jóvenes que buscan estructura, planeación y creatividad, además de motivación para cumplir con ello.

Pero, a todo esto, ¿qué es un bullet journal? En español, el nombre sería “diario de viñetas”, porque precisamente es eso: un diario de listas donde se estructuran las planeaciones a corto, mediano y, de ser posible, a largo plazo.

Según Ryder Carrol, escritor del libro “Bullet Journal Method” en su canal de YouTube, el método se puede hacer en cualquier cuaderno y, pese a que es un diario, hay cierta estructura en él. Sin embargo, antes de explicar el acomodo, es necesario hablar de los materiales para hacerlo. Esencialmente, se necesitan dos cosas: un cuaderno y una pluma.

Según usuarios que han adoptado este método en sus vidas, lo que más se acomoda a ella son cuadernos en cuadrícula o aquellos que son punteados, ya que es más sencillo hacer tablas o recuadros, elementos que se pueden usar en estos diarios. La pluma recomiendan sea una con la que se hagan trazos suaves, que no manche las hojas y que sea del agrado de quien va a hacerlo.

Teniendo estos dos elementos, lo demás como cintas de decoración, marcadores, plumones, calcomanías, entre otros elementos, pueden variar o no estar dentro del bullet journal, pero les da mayor personificación y es de los atractivos de este método, por lo que, de querer hacerlo más estético, puedes experimentar con ello.

Terminando el mes, podrás tachar las actividades diarias realizadas. (pexels.com)

Para la organización, según su creador, es necesario que las primeras dos páginas sean dedicadas al índice de tu diario, pues ahí se podrá saber toda la organización del año. Son las últimas hojas que se irán llenando, pues se deben organizar las demás hojas para enumerar.

Después de pasar esas dos hojas, se hará el “Registro a Futuro” que abarcará de una a cuatro páginas en las que se pondrán los objetivos a lograr dependiendo de que tan a futuro se quiera el diario, aunque él mismo planifica a seis meses. Sin embargo, se puede planificar todo el año de ser necesario para el usuario que planee seguir este método.

Después se hace un registro mensual, que es de dos páginas, empezando en la página izquierda de ese registro con el calendario, poniendo la fechas de ese mes y la primer letra del día que corresponde. La hoja de la derecha será un listado de las actividades mensuales que se tienen planificadas. Terminando eso, se inicia con el registro diario.

Para esto, la lista se divide por categorías, las cuales tienen íconos para identificarse, los cuales el autor recomienda que sean los siguientes: para actividades, que sea la viñeta de un punto, los eventos indicados por un círculo y las notas señaladas con un guión. Recomienda que si una tarea es muy importante, se le añada un asterisco para denotar la urgencia.

Al terminar el mes e iniciar con la planeación mensual del siguiente, se deben tachar todas las actividades realizadas. De haber cosas no hechas, habrá que hacerse la pregunta “¿merece mi tiempo?” De responder que no, se raya. Si lo vale a corto plazo, se cambia la viñeta a esta “>” y se agrega a la lista mensual que sigue. Si es a mediano o largo plazo, se cambia a esta viñeta “<” y se agrega al Registro a Futuro.

Puedes crear “colecciones”, referente a listas con aspectos en común como “libros por leer”, “investigaciones”, entre otros aspectos para proyectos continuos, clases, incluso las compras.

Inspiración para tu bullet journal

Como mencionamos anteriormente, estos diarios son populares debido a la manera en la que pueden ser decorados, por lo que buscar cuentas en Instagram, canales de YouTube o Pines en Pinterest serán de mucha ayuda para adentrarte en el bullet journaling y motivar a la productividad.

En las cuentas de Instagram @bujo_ideas, @bulletjournal.ideas y @bullet.journals te darán la inspiración para hacer de este material una obra de arte en hojas. Al igual este tablero en Pinterest encontrarás información necesaria para poder iniciar en esta aventura y en este video de YouTube encuentras una guía en español para hacerlo. ¡Disfruta de esta manera de organizar!


LAS MÁS VISTAS