Sin duda, el Día de San Valentín es usualmente relacionado a las actividades en pareja o con los amigos y, si bien, es muy bueno dar y agradecer el cariño que estas personas nos dan a través del tiempo, también es esencial y válido usar este día para reconocer el amor que nos damos a nosotros mismos y a buscar mejorarlo para crecer ampliamente en todo aspecto.
Cecilia Ibarra Compian, psicoterapeuta individual, infantil y adolescente, señala que el amor propio no es más que una manera de conocer a la autoestima y autoconcepto sano, el cual se refleja en el autocuidado en todos los aspectos de su vida, emocional, fisico, laboral, y en sus relaciones personales e interfamiliares, pues esto es la manera en la que el ser humano se concibe a sí mismo y su ambiente.
“Observamos que una persona se da amor propio cuando se protege a si misma de personas o situaciones dañinas, atiende su salud fisica o mental, se propone metas y las logra. En general el amor propio es el afecto, dedicación, atención, cuidado e interes que se otorga una persona a sí misma”, declara Ibarra Compian.
Señala que, el enseñarle a los niños y adolescentes de amor propio es darle una de las claves del éxito, por ello es de suma importancia que este aspecto sea muy bien aprendido y enseñado, de modo que el menor, al sentirse amado y aceptado por sí mismo, puede plantearse objetivos. “Una persona que se ama, se cuida y se atiende es una persona que construye sus metas y logra sus sueños, no importa cuánto tome, alcanza el éxito”.
Para poder lograr esto desde una temprana edad y que amarse a sí mismo sea una cosa de todos los días, es prioritario que se tenga una crianza amorosa y respetuosa, pues de esta manera, al entrar a la adolescencia, amarse y respetarse a sí mismos será cosa de todos los días.
También indica que es esencial que los padres hablen con sus hijos de manera respetuosa, pues la manera en la que los progenitores se dirigen a ellos será la forma en la que los adolescentes se hablen a sí mismos, por lo que si estas palabras son nobles, eso mismo se dirán los chicos.
- Te recomendamos Si no tienes el regalo para el día de los enamorados, considera esto Aula
Otra manera de enseñarlo es a través del ejemplo que den hacia su propio amor y respeto. “Cuando los padres nos cuidamos, atendemos nuestras ansiedades, miedos y depresiones, es decir luchamos contra todo lo que nos dice que no nos demos amor, ellos aprenden a tratarse de la misma manera. Nuestros hijos aprenden más del ejemplo que de nuestras palabras”, menciona.
Concluye con hacer también un análisis sobre las redes sociales y el papel que están jugando con respecto al amor propio, pues señala que, gracias a ellas, se está buscando entre los jóvenes un amor condicionado, pues hasta donde publican algo y le gusta a la gente es dónde ellos mismos se dan ese amor, pero esto es incorrecto, ya que no se puede depender de terceros para darse amor. “Es algo que debe venir de mi de mi interior para no depender de los demás”.