Buscan mejorar la educación de estudiantes del sector salud

La suficiencia de personal sanitario para el funcionamiento y la sostenibilidad del sector salud hacen necesario un cambio radical respecto de lo que se hizo en México en 40 años.

Se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En un esfuerzo conjunto interinstitucional para avanzar en la transformación educativa en salud, se integrarán comisiones que permitan concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.

Así se determinó durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, consideró que, durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se presentó una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de educación superior en cuanto a la formación de personal en Salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.

Ante más de 20 rectores y rectoras de universidades, así como de 20 directores y directoras de escuelas de Medicina del país, Concheiro Bórquez detalló que durante el ciclo 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en Medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.

Indicó que la suficiencia de personal sanitario para el correcto funcionamiento y la sostenibilidad del sector salud hace necesario un cambio radical respecto de lo que se hizo en México y en muchos países en los últimos 40 años, que fue incentivar el sector privado como sustituto del público.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, a fin de promover su arraigo en entidades que más les necesitan.

Informó que el IMSS, al ser la institución que forma a la mitad de especialistas en el país, pasó de cinco mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022, y hasta el ciclo 2021-2022 se contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas para dar respuesta a las necesidades.

Perspectiva universitaria

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta reunión se llevó a cabo en seguimiento a encuentros previos donde se ha venido analizando el tema ya que “para ninguno de nosotros es ajeno el problema que tenemos en la distribución de médicos generales, en la escasez de especialistas y en los problemas que recientemente ha presentado el servicio social”.

Graue Wiechers agregó que existe un histórico déficit de especialistas, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social, un elemento importantísimo en la formación del médico o la médica, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.