El Departamento de Extensión Universitaria, a través del programa de Universidad Sustentable del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, ha hecho entrega de árboles y plantas en diversas facultades de la universidad, a fin de generar un ambiente con mejor impacto hacia el medio ambiente.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento de Extensión Universitaria, comenta que el programa busca ayudar a la comunidad universitaria, así como la población en general para apoyar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente por medio de la plantación y reforestación de plantas y algunas suculentas para interior y exterior.
Se han entregado estas plantas a diversas facultades de la universidad. La Escuela de Ciencias de la Comunidad, la Facultad de Ingeniería Civil y Sistemas, al igual que a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han sido unas de ellas. Se tiene el objetivo de que todas las facultades cuenten con estas plantas y árboles para que la comunidad estudiantil genere el hábito del cuidado del ecosistema.
Las especies ofrecidas a las distintas escuelas y facultades son especies propias de la región, como es el mezquite chileno, árboles de jade, mazahua, acasia y suculenta “Rosa del Desierto”. “La intensión es generar un jardín etnobiológico, con plantas representativas de la región, de la cual se pueda tener identidad, tanto dentro de las facultades como alrededores”, señala.
Por último, declara que la universidad une esfuerzos con diversas organizaciones para buscar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de la población lagunera.