Investigadores identifican aprovechamiento en residuos alimenticios

Profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC trabajan con proyectos en los que del desecho alimenticio, se pueden obtener beneficios

Con estas investigaciones se busca mejorar la cantidad de residuos en la industrial alimentaria. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La industria alimenticia en el procesamiento de los alimentos en ocasiones se generan desechos, de los cuales se puede obtener un valor agregado, es decir, generar otro producto a partir de esos residuos, los cuales se puedan ofrecer a nivel comercial, es por ello que desde el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, se trabaja para identificarlo.

Lucio Rodríguez Sifuentes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, Unidad Torreón, expresa que un ejemplo de ello es la producción de aceite de soya el cual se extrae de la semilla de soya, y el desecho que queda tiene un alto contenido de proteína, la cual se puede utilizar como aditivo alimenticio o, para fortificar un alimento.

"En colaboración con docentes del Tec de Monterrey, campus Monterrey se llevó a cabo una metodología con la cual se obtuvo un modelo matemático que nos predijo la mejor condición en la que podamos hacer la extracción de la proteína de soya para utilizarla como aditivo alimenticio", señaló.

Lucio Rodríguez Sifuentes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC. (cortesía)

Rodríguez Sifuentes menciona que de dicho proyecto se generó un artículo científico el cual se publicó en una revista internacional, "con la generación de este conocimiento permite que alguien se interese en el procedimiento para llevarlo a nivel industrial".

Otro trabajo, llevó a los investigadores se acercarse con una empresa de la región la cual procesa nuez, de los sobrantes de dicho producto, se genera un desecho que es como una harina de nuez, "en dicho proyecto nos dimos a la tarea de estudiar los residuos y nos dimos cuenta que tiene alto contenido de omega 3, además esta harina por sí sola tiene alto contenido de compuesto antioxidantes los cuales son benéficos para la salud".

Manifiesta que en dicho caso, se sugirió a la empresa cómo utilizar y aprovechar la harina de nuez para desarrollar un producto, por lo que ya se encuentra en pláticas para elaborar un proceso de manera industrial y poder comercializarla.

Para éste último proyecto se trabajó con las investigadoras y doctora Agustina Ramírez y, la doctora Gabriela Vargas, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC.

Finalmente resalta que ambos planes nacen en el Laboratorio de Biotecnología e Innovación (LABII) en el que profesores investigadores cuentan con las herramientas para desarrollarlos y que tengan un beneficio para sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.