Las infancias merecen conocer sus derechos y ser felices. Por ello es que diversas organizaciones crean actividades para beneficiar a las niñas y niños al conocer sus derechos y la necesidad de que vivan en paz, haciéndoles ver que no están solos.
Por ello, es que se está organizando el segundo Conversatorio Los derechos de la niñez en La Laguna. Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable de la Casita Iguamira, una ludoteca lagunera y parte los organizadores del evento, comenta que estos conversatorios empezaron en febrero de 2020, luego de un evento violento ocurrido en una escuela.
Las asociaciones o grupos involucrados en este movimiento pro infancia, son las ludotecas Chanek y Casita Iguamira; los centros educativos Espíritu que Danza y Fundación Generación 2000; y los colectivos de activismo social Mujeres en Tránsito, Producciones Tercxs, Unión Allegro y Wacha mi Barrio, teniendo como primer conversatorio el titulado “La infancia violentada”.
Debido a la pandemia, esta actividad tuvo que ser suspendida, por lo que pretenden renovar actividades. El 9 de abril tuvieron un evento callejero en Línea Verde, con la propuesta “Jugar es mi derecho”, con la que se realizaron talleres, juegos y actividades que permitieron reflexionar colectivamente sobre el ejercicio de los derechos de la niñez.
El conversatorio “Los Derechos de la Niñez en La Laguna”, teniendo enfoque en el derecho XII: Derecho al descanso y esparcimiento “La importancia del juego” buscan darle continuidad a la labor ejercida desde hace dos años el 10 de junio en punto de las 10:00 de la mañana en el Audiovisual de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón.
El objetivo del conversatorio es compartir, conocer y concientizar cómo se ejercen los derechos de la niñez en la Laguna. Además de posibilitar mecanismos de articulación con otras personas, organizaciones e instituciones con incidencia en este ámbito, contando con expertos que han trabajado con los niños desde el ámbito psicológico, pedagógico, las artes, entre otras.
- Te recomendamos Que no se afecte tu economía en este regreso a clases Aula
“Lo que pretendemos es continuar con las actividades que se suspendieron desde la pandemia, queremos armar una agenda de actividades en espacios públicos y espacios de reflexión como conversatorios, foros, tal vez congresos. Pero queremos generar una agenda orientada permanentemente a los Derechos de los Niños y las Niñas en general”, declara Esparza Flores.
El conversatorio es de entrada libre e indica Raúl Alejandro que esta principalmente dirigido a las personas e instituciones que se interesen por los derechos de las infancias, sin embargo cualquier persona interesada en el desarrollo sano de los menores podrá accesar a él.