Desde 2016, el grupo de divulgación científica 1, 2, 3 x Newton ha trabajado en conjunto con núcleos dedicados a la difusión y recreación de temáticas científicas hacia la comunidad en general, en la que participan instituciones de educación, es por ello que ante la necesidad de expansión decidieron formar la Red de Divulgadores del Norte.
Martha Lilia Ramírez de la Fuente, representante del grupo de 1, 2, 3 x Newton explica que dicho equipo enfocado a niños, realiza tareas y actividades como dinámicas, conferencias, pláticas, mesas redondas, talleres científicos; con el fin de estimular una cultura científica en la Comarca Lagunera y sus alrededores.
"Somos 13 grupos que conformamos 1,2, 3 x Newton, cada uno proviene de una institución, todos estamos en constante comunicación y asistimos a varios eventos y hacemos en conjunto la divulgación científica. Desde hace un año vimos que hay interés por parte de otras instituciones por integrarse, por lo que se decidió crear la Red de Divulgadores del Norte".
Explica que, cada grupo cuenta con diferentes públicos y formas de compartir información, por lo que al crear la red se espera se integren centros de investigación, investigadores independientes, empresas, así como más institutos de educación y esto permita un desarrollo aún mayor.
"Con la creación de dicha red se pretende agrandar los horizontes reuniéndonos con más personajes que, a la par de nuestro grupo, han estado laborando para el mismo fin. Juntos, se espera que podamos atender mayores compromisos hacia el norte del país", resaltó Martha Ramírez.
Actualmente entre los 13 grupos que integran la red se encuentran: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, La Salle Laguna, Instituto Excélsior, Cetis 59, Universidad Autónoma de La Laguna, Instituto Británico, Universidad Tecmilenio, Instituto Tecnológico de Torreón, Conalep e Instituto Francés La Salle.
En rueda de prensa acompañaron a Martha Ramírez; Luis Alberto Sánchez Balderas, coordinador de preparatoria La Salle Laguna y Selene Yuridia Márquez Guerrero, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Torreón y coordinadora del grupo, quienes dieron a conocer la creación de dicha red, "esto surgió a raíz de una visita que hicimos a Baja California en donde hicimos talleres de ciencia y nos dimos cuenta que en todo el país hay grupos y redes, por lo que decidimos crear una exclusiva para el norte".
El objetivo de la red es vincularse y cooperar con un programa anual de trabajo, comprometernos con las actividades, lo cual explica, dará pauta a obtener recursos gubernamentales y empresariales. "La idea de cada uno de nuestros grupos es fomentar la cultura científica, vocaciones, generar criterio científico, por lo que al estar más conformados en una asociación genere mayor interés en otras instancias que pueden aportar", concluyó.