Así se vivió la Bio-Caravana 2022

Con esta actividad se buscó hacer conciencia a la población de la importancia de cuidar a las especies de animales y plantas de la región y el país, con el fin de cuidar los ecosistemas.

La Bio-Caravane recorrió las principales avenidas de la Comarca Lagunera. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El Día Internacional de la Biodiversidad, conmemorado el 22 de mayo, es una fecha que busca brindar conciencia a la población de la importancia de la conservación de las especies de animales y plantas en el mundo. Por ello, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) hizo la “Bio-Caravana”, un recorrido por las principales avenidas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo con carros alegóricos, disfraces y más.

Miguel Ángel Garza Martínez, secretario académico de la facultad, menciona que la diversidad biológica abarca tres niveles: genético, número de especies y la diversidad de ecosistemas. Hace hincapié en que la biodiversidad es de suma importancia para todos los seres humanos, pues de ella obtenemos productos y servicios necesarios para la vida, como la fotosíntesis.

Carro alegórico homenajeando a los ajolotes. (cortesía)

“El objetivo de la caravana es hacer visible la diversidad de la región y del país, además de los beneficios que aportan a los seres humanos”, declara. Un ejemplo de biodiversidad importante para la región que da Garza Martínez son los mezquites, árboles que prestan servicios importantes como brindar un espacio para la anidaciónde aves, alimento para los polinizadores, además de que sus raíces son muy profundas para la captación de agua y requieren poco riego.

Alumnas de cuarto semestre de la carrera de Biología fueron vestidas de ajolote, animal emblemático del país; también buscaron hacer consciencia de la explotación de su ecosistema, lo cual los ha convertido en una especie en peligro de extinción.

Alumnos de sexto semestre representaron al Desierto Chihuahuense. (cortesía)

Los alumnos de sexto semestre representaron en la caja de una camioneta al Desierto Chihuahuense, uno de los ecosistemas que más estudian en la facultad por su extensión y las especies que lo albergan. Área que da relevancia a carreras como Biología, para entender la biodiversidad de estas áreas y sus características.

La “Bio-Caravana” partió el domingo 22 de mayo de 2022, desde la Plaza Mayor de Torreón para llegar al Parque Vivero “Las Auras”, donde se ubican las instalaciones del Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO), y en este lugar se realizaron recorridos guiados a los participantes en la Bio-Caravana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.