Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, conmemorado por primera vez en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), por lo que actualmente, todos los centros de esta casa de estudios y la comunidad teatral internacional celebra este día para reconocer el impacto que este arte tiene, tanto en los que lo practican como en los espectadores del mismo.
Por ese motivo, el grupo de teatro “Compañeros” presenta la obra Faustino y el diablo, obra escrita y dirigida por Benjamín Gómez, teniendo lugar en el teatro Dolores del Río, de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango, el viernes 25 de marzo de 2022 a las 7:00 de la tarde con acceso libre y contando con las medidas de seguridad requeridas para disfrutar de esta función.
La puesta en escena trata sobre Faustino, un político de poca moral que quiere un puesto de elección popular, pero su partido no ha tenido intención de postularlo. Cansado de que sea ignorado por sus compañeros, decide hacer pacto con el diablo Mefistófeles, quien le visita en su domicilio, para ofrecerle una propuesta que no puede rechazar.
Mague, la esposa de Faustino, juega importante rol, en esta obra donde reina la ambición por el poder, y la política perversa, conduciendo al país a su perdición. Diputados, periodistas, acarreados, también conforman el elenco de esta obra, la cual, declara Benjamín, no es lejana del mundo actual.
Por último, menciona Gómez que el teatro es creatividad, expresión, formación, comunicación, liberación. Puede ser comedia o tragedia, o un derivado subgénero de ambos. “Es arte humano de emociones, sentimientos, afectos y defectos sobre un tablado de vida, real e imaginario, que florece dentro de la paz y hermandad”.
Invita a la población lagunera a que pasen una tarde diferente consumiendo teatro y conozcan como una puesta en escena puede ayudar en la reflexión de la vida mientras se divierten y conviven con sus seres queridos. También es necesario agregar que, por el tema tocado en esta obra, es recomendable que solo lo vean adolescentes y adultos.