Ayuda a las familias migrantes donando al Centro “Jesús Torres”

Esta labor se mantiene de donaciones, por lo que invita a la sociedad lagunera a través de este acto, especialmente en especie como ropa, zapatos, artículos de limpieza personal, etcétera.

Centro de día para Migrantes “Jesús Torres”. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Ayudar a las familias migrantes es de suma importancia en temas humanitarios, pues para ellos que han dejado todo en sus países de origen para buscar una mejor calidad de vida para sus seres queridos es complicado, especialmente teniendo menores de edad. Por ello, hay diversas instituciones como el Centro de día para Migrantes "Jesús Torres" que los apoyan, con la ayuda de la sociedad lagunera

María Concepción Martínez Rodríguez, Coordinadora Operativa del Centro, comenta que la situación de las familias migrantes se encuentran en un mismo contexto, con las mismas ventajas y desventajas, pues toda persona migrante viaja en tren de carga en el país debido a que no les es permitido ingresar a camiones, tengan éstos papeles en orden o no.

En el caso de los menores, menciona que han llegado pequeños desde los 10 días de nacidos, siendo algunos de ellos nacidos en suelo mexicano, hasta adolescentes. "El estándar fluctúan entre niños de primera infancia de un año a 7 años, siendo estos el 27% de los que llegan al recinto", declara.

Los menores hacen actividades como colorear, de modo que puedan dejar su huella en el centro. (cortesía)

Ayuda voluntaria

El Centro de día para Migrantes “Jesús Torres” busca que las personas en situación de desplazamiento encuentren en este espacio lo necesario para poder cuidarse, desde alimento, baño, muda completa de ropa y calzado, artículos de aseo personal, asesoría legal, revisión médica, servicio de odontología, tanatología y trabajo social, en la que todos son voluntarios.

En el caso de los niños, además de ofrecer todos estos servicios, se les brinda momentos de juego y aprendizaje con el que los menores pueden refrescar conocimiento o adquirir pequeñas lecciones nuevas que los ayuden a mantener su mente en el saber.

Indica Martínez Rodríguez que esta labor se mantiene de donaciones, por lo que invita a la sociedad lagunera a través de este acto, especialmente en especie como ropa, zapatos, artículos de limpieza personal, cobijas, sudaderas e incluso material escolar para ayudar en el desarrollo cognitivo de las infancias y adolescencias que pisan el centro.

¿Qué se puede donar al centro?

"Actualmente pedimos ropa de invierno y accesorios como guantes, ya que como viajan arriba de los vagones o dentro de vagones descubiertos, pasan mucho frío. Igualmente, si no pueden traerlo aquí, invitamos a que repartan esos artículos en los cruceros. Para los pequeños, los juguetes y dulces les encantan, siempre traigan algo que darles de ese tipo a los niños, los harán felices".

El Centro cuenta con la campaña permanente de acopio de ropa, pero también se encuentra en marcha "Cobija un migrante", donde se invita a la donación de artículos para invierno, al igual que "Pasos Dignos", con el que invitan a regalar calzado en buen estado, especialmente de tallas 27 y 28, que son las que más rápido se termina, pero son bienvenidas todas las tallas, tanto para hombre, mujer e infantes.

Señala que la gente de la Comarca Lagunera es muy solidaria, por lo que agradece el apoyo brindado a la causa y que siempre acuden al llamado para las donaciones, señalando la buena voluntad de los laguneros ante estas circunstancias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.