El auge de la era tecnológica está golpeando fuertemente a la sociedad, y con ello una urgencia por la adaptación surge en todos los sectores, principalmente en el educativo, que busca alternativas y herramientas para apoyar la educación de los estudiantes, entre las que se encuentran los chatbots, pero si no sabes lo que son, aquí te explicamos.
Un chatbot, también llamado bot de charla, es un programa informático que tiene la capacidad de mantener una conversación con una persona sin necesidad de mediación humana. Actualmente esta herramienta se encuentra aplicada en redes sociales como Facebook o Instagram, al tratarse de cuentas empresariales o negocios, y lo que bridan son respuestas automáticas a la pregunta de un cliente, pero ¿cómo pueden ayudar en la educación de los estudiantes?
En el sector educativo, los chatbots potencializan la mejora en el aprendizaje debido a que su tecnología responde a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes al llamar su atención y convertirse en la herramienta de apoyo perfecta dentro del aula.
El objetivo es que el chatbot brinde la información y resuelva las dudas que los estudiantes tengan a cualquier hora del día, a través de una pregunta en la plataforma, lo que incrementa el rendimiento y a su vez, la adquisición de conocimientos de forma dinámica.
Asimismo, a los maestros les ayuda a orientar a los estudiantes y crear una colaboración de equipo entre compañeros para la resolución de problemas y el intercambio de opiniones, además brinda agilidad y rapidez a las formas de impartir clase.