El cine para las infancias puede tener enormes beneficios. Adentrarse en historias, ayuda en la concentración, en la imaginación y procesos de formación; libera el estrés, aporta cultura general, hace que se llegue a la reflexión e incluso a practicar idiomas.
Sin embargo, el cine ayuda todavía en más cosas a los más pequeños. Daniel Esteban Muñiz García, cineasta lagunero egresado del Centro de Cinematografía y Actuación (CCA) Dolores del Río, comenta que el cine ayuda que los niños desarrollen una sensibilidad mayor que, pese a que se puede tener en todo tipo de arte, en éste se da por medio de una historia estructurada.
“El simple hecho de conectar con emociones, creo que esa parte de que las personas puedan sentir algo con una simple escena, con una imagen o algún elemento que esté contenido ahí en la película nos ayuda a ser un poco más sensibles y ser mejores seres humanos: entender que vivimos altas y bajas y que eso está bien”, declara Muñiz García.
Considera de suma importancia que se aborden más temáticas así con las infancias, por supuesto que abordándolas desde un punto adecuado para ellas, para que puedan hacer esta consciencia.
Daniel Esteban comenta que, hablando de cinematografía para niños, lo que más recomienda es Disney y Disney Pixar, ya que esta empresa sigue siendo la reina al hablarle al público infantil con su diversidad de películas. La que él considera puede ayudar a conocer de manera básica la cuestión emocional es Intensamente, la cual trata sobre Riley, pero los personajes principales son las emociones de la niña y su reacción ante todos los estímulos.
También recomienda se le dé una oportunidad a las películas orientales, por ejemplo, aquellas hechas por el Estudio Ghibli, ya que retratan historias fantásticas, con una ilustración diferente para que los menores puedan admirar otra manera de ver caricaturas, pero con mensajes muy universales y digeribles, tanto para niños como todo público.
- Te recomendamos Museo ofrecerá curso para vacaciones de primavera Aula
Por último, señala que, para tener una perspectiva diferente del cine y de su impacto en la sociedad, se debería de comenzar por hacer más entregas para el público infantil dentro del país, para que los menores puedan reflexionar acerca de su realidad social y haya una educación desde muy temprana edad y se acostumbren a ver cosas más pensadas y menos convencionales.