Club de divulgación Jóvenes por más ciencia

Con experimentos y proyectos tecnológicos los niños y adolescentes encontrarán en esta área, una oportunidad de convertirse en agentes de cambio en la sociedad

Buscan generar interés en la ciencia a niños y adolescentes. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

A través de redes sociales y asistiendo a eventos comenzaron a darse a conocer como el Club de divulgación Jóvenes por más ciencia. En las escuelas primarias y secundarias su presencia llega a ser de gran interés ya que con proyectos cautivan a los niños y adolescentes y siembran en ellos la curiosidad científica.

Jaime Ismael Hernández Adame, estudia en la Facultad de Ciencias Biológicas de la carrera de Ingeniero Bioquímico en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón y relata que el objetivo del Club es llevar a los niños y jóvenes un poco de lo mucho que esta área tiene.

"Actualmente nos enfocamos en la divulgación mediante experimentos científicos, demostraciones y talleres, por lo que asistimos a lugares públicos como Morelear, el Museo del Acertijo, el Paseo Colón, así como en escuelas, entre otros espacios".

Recalca que su interés es sembrar en los niños y adolescentes la curiosidad de querer envolverse en el ámbito científico, "todos pueden ver la ciencia de una manera diferente, comúnmente enseñan la materia de forma tradicional y a veces para algunos llega a ser aburrido, no se sienten atraídos y lo ven como si fuera solo para chicos sumamente inteligentes y no es así, nosotros buscamos que, quienes se vean alcanzados por nuestros proyectos, demostraciones y experimentos se lleven una perspectiva diferente".

Jaime Ismael Hernández Adame, estudiante de la carrera de Ingeniero Bioquímico. (Claudia Luévano)

Hernández Adame manifiesta que desea que en un futuro, algunos de los niños y jóvenes a quienes presentan parte de esta área, se sientan atraídos y busquen enfocarse profesionalmente a áreas científicas y tecnológicas.

Algunos de sus proyectos es continuar asistiendo a lugares públicos una o dos veces al mes, "todo depende de la agenda ya que buscamos espacios con gran flujo de gente y sobre todo de niños ya que ellos reciben muy bien nuestros experimentos y demostraciones, deseamos mostrar que la ciencia es divertida".

Jaime Ismael junto a un grupo de colaboradores ya trabaja en un proyecto que será el Día del niño en la ciencia y tecnología, aún se encuentran en los detalles pero se espera reunir a varios grupos de ciencia y equipos de robótica en un espacio al que puedan asistir alumnos de primaria y secundaria.

Uno de los experimentos que es de gran interés para los chicos son los de reacciones químicas que permiten inflar globos, "también presentamos un proyecto que se conoce como pasta de elefante que es una mezcla de peróxido de hidrógeno, jabón para trastes y levadura lo que hace es que comienza a descomponer el peróxido y genera una espuma que sale de la botella, esto crea mucha emoción".

Señala que también chicos que forman parte de equipos de robótica realizan actividades a través de robot como lanzamiento de pelotas, "tratamos de llevar variedad de actividades para que se genera un mayor interés".

Finalmente Jaime invita a los jóvenes que vean la ciencia de una manera diferentes, "involúcrense en la ciencia y verán que no es aburrido, está al alcance de todos y podemos llegar a convertirnos en agentes de cambio en la sociedad mediante el uso de ciencia y tecnología".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.