Así es la educación superior en México y Colombia

A diferencia de México, en Colombia existe poco acceso a la educación superior debido a los altos costos de las universidades.

En México no se aplica un examen anual para definir si estudiantes acuden a universidad, en Colombia sí. (PxHere)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la educación en otros países? Si la respuesta fue sí, estás en el lugar correcto para averiguarlo, pues Nora Inés Villegas Glenn, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, originaria de Colombia, nos plática las diferencias y similitudes que existen entre el sistema educativo de su país con el de México.

Villegas comenta que a diferencia de Colombia, en México, acceder a la educación superior tiene menos limitantes gracias a la variedad de universidades e instituciones que existen con ofertas educativas al alcance de los jóvenes.

Además, en el país del vallenato, los estudiantes son sometidos a un examen nacional anual con un puntaje aprobatorio establecido que define su acceso a la educación en una universidad pública o privada.

Nora Inés Villegas Glenn, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón. (Liliana Yañez)
"En Colombia es mucho más difícil acceder porque los costos son mayores, la verdad es que allá pueden estudiar los que tienen mucho dinero y los que casi no tienen porque el gobierno les proporciona apoyo, sin embargo, a la clase media le cuesta más trabajo".

"También, cada año se hace un examen nacional que debe arrojar un puntaje para poder estudiar en cualquier universidad, ya sea pública o privada, son las pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) que hoy en día le dicen las pruebas SABER y si tú no tienes el puntaje requerido para determinada carrera en determinada universidad, pues ni siquiera vale la pena comprar ficha para entrar, porque es un requisito", dijo.

Título universitario

La catedrática de la UAdeC, explica que al igual que en México, en su país natal es requisito presentar un examen previo a la graduación, con el que los estudiantes deben demostrar los conocimientos adquiridos durante la carrera y sus capacidades como profesionistas para obtener su título universitario. Sin embargo, enfatiza en que en México, la educación superior podría ser tomada por los jóvenes con más seriedad y no desaprovechar las oportunidades que les brindan.

"Si no pasas ese examen puedes quedarte estancado, porque tienes que hacer la prueba de que sí cursaste tu carrera con todas las de la ley, eres un profesionista adecuado y apto para trabajar. A mí me aterra pensar que aquí en México es más carrera de resistencia, de cuantas veces pueden repetir la materia o un examen para pasarla, allá no, si la perdiste o no la acreditaste, te toca repetir el semestre".

Deserción escolar

De acuerdo con Villegas Glenn, la deserción escolar es un problema que afecta en la educación tanto de México como de Colombia, esto debido a distintos factores como las épocas de violencia que se han vivido en ambos países, lo que provoca el abandono de los estudios por parte de los jóvenes.

"La violencia siempre te deja secuelas, o te mataron a un papá o al esposo, o se te murió el hijo, lo que sea, pero esas situaciones muchas veces provocan que interrumpas tus estudios, sin embargo, creo que todavía se puede mejorar".

¿Qué hay que mejorar?

Villegas Glenn opina que el área de oportunidad en la que la educación de Colombia puede mejorar es la accesibilidad a los estudios superiores y los costos que esto conlleva.

"Hay muy pocas oportunidades para los jóvenes por los costos, además hay quienes no pueden por las distancias, en Colombia no hay universidades en todas las ciudades, entonces hay mucha gente de la provincia que ingresa a una universidad porque obtuvieron buen puntaje en la prueba de ICFES, pero no puede asistir por los costos de hospedaje, de alimentación y de transporte".

Por otra parte, el sistema educativo de México requiere más exigencia a los estudiantes y mayor correspondencia por parte de ellos hacia el apoyo que los organismos de gobierno brindan para la continuación de sus estudios, "está en el propio estudiante decidir que quiere hacer, si no se esmera, no se logra nada".

LAS MÁS VISTAS