Milenio logo

¡Adiós a los estornudos! Combate las alergias infantiles

La presencia constante de moco transparente, comezón en nariz, ojos garganta u oídos, estornudos y nariz tapada pero sin fiebre son indicios de alergias.

Claudia Luévano y Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Ya sea en invierno o verano, las alergias siempre se hacen presentes. Sin embargo, no todo está perdido. Para poder asegurar la buena calidad de vida de los pequeños que tienen que aprender a vivir con sus alergias, es importante que primero se detecten para poder brindarles el tratamiento adecuado.

La doctora Lucina Magdalena López González, pediatra y alergóloga, las define como esa presencia constante de moco transparente, comezón en nariz, ojos garganta u oídos, estornudos y nariz tapada pero sin fiebre.

“Para nosotros ese es el dato más importante, un nene que tiene constantemente comezón en la nariz y/o ojos, ataques de estornudos, moco transparente y nariz tapada pero sin fiebre orienta a que es alergia, ya presentando fiebre me orienta más que nada a que es un proceso infeccioso.”
Lucina López González, pediatra y alergóloga, recomienda acudir al médico periódicamente. (Cortesía)
Lucina López González, pediatra y alergóloga, recomienda acudir al médico periódicamente. (Cortesía)

​Aunque el padre o madre de familia debe estar atento a los síntomas respiratorios superiores, como los que están relacionados con la nariz, las alergias también pueden presentar afectaciones en las vías respiratorias bajas, un ejemplo es la tos constante, lo cual puede corresponder a asma.

Recomendaciones

La doctora explica que si bien no existe una indicación preventiva para las alergias que se pueda brindar sin el previo contacto entre médico y paciente, existen ciertas recomendaciones que permitirán una mejor calidad de vida para quien las sufre.

Es importante que el niño tenga una alimentación sana y variada, enfocada en el plato del buen comer. Aunado al cuidado del ambiente en casa: constante cambio de sábanas, no utilizar colchones muy viejos, ni peluches o alfombras, tener aseada la casa y no acumular objetos que almacenen una gran cantidad de polvo.

Y, sobre todo, acudir a revisión médica. “Cuando ya ubicamos que hay una alergia, se trabaja de manera específica con lo que hay que tener cuidado”.

De igual manera, conocer los antecedentes familiares ayudará a detectar la presencia de alergias en los niños. Muy frecuentemente los papás también llegan a tener afección alérgica, si un papá tiene alergia, sus hijos tienen el 30 por ciento de tener, en cambio, si tanto mamá como papá la presentan, el porcentaje se incrementa a 70.

Tomando en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas de la región, donde la maleza y tierra abundan, las alergias más comunes se presentan, precisamente, por la exposición de pólenes de árboles, plantas, pasto y maleza.

Por eso es importante que si se presentan síntomas relacionados con alergias, se acuda a revisión médica para que el niño o niña reciba el tratamiento adecuado, sepan los objetos o lugares de los que debe alejarse y no evolucione a una situación grave como la sinusitis o el asma, o inclusive a presentar anafilaxia (reacción alérgica severa).

Así mismo, la doctora exhorta a aplicar la vacuna de la influenza en los niños y niñas, sobre todo por la época que estamos viviendo respecto la pandemia de covid-19.


LAS MÁS VISTAS