Cómo saber cuál es la bicicleta ideal para los niños

Entre los tres y seos años de edad se aprende a pedalear, y con ello la seguridad de cada niño o niña que los llevará a vivir grandes aventuras sobre ruedas.

Aprender a pedalear la bicicleta es un momento que marca independencia y seguridad en las niñas y niños. (cortesía)

Claudia Luévano

Aprender a pedalear la bicicleta es un momento que marca independencia y seguridad en las niñas y niños. El recorrer las calles de la colonia o un parque llevan a los pequeños a vivir grandes aventuras, incluso a enamorarse de esta actividad y convertirla en la práctica de un deporte.

Cómo padres de familia al querer comprar una bicicleta a los hijos los lleva a preguntarse, cómo saber cuál es la indicada, en muchas ocasiones se visitan centros comerciales ya que éstos ofrecen promociones y formas de pago accesibles para adquirirla, pero estas compras no siempre son las adecuadas.

Luis Daniel Cisneros Reyes, triatleta y aficionado al ciclismo, recomienda que cuando se desea comprar una bicicleta, lo primero que hay que saber es el tamaño correcto de bici para mi hijo o hija, "uno de los principales errores que cometemos como papás es que compramos bicis mas grandes, esto con el afán de pensar que después le va quedar bien".

Luis Daniel Cisneros Reyes, triatleta y aficionado al ciclismo. (cortesía)

Menciona que esto no es lo ideal, sino conocer qué necesitan y es acorde para ellos, ya sea niña o niña. Cisneros Reyes menciona que la mayoría de los niños aprenden a pedalear entre los tres y seis años de edad, y es cuando ellos se sientan seguros, "es gracias a la confianza que les den los padres que van aprender a dominar la bici, y con ello adquirirán confianza y seguridad".

Recalca que la primera bici debe ser una sin pedales, ya que ayudará a mantener el equilibrio y la seguridad de maniobrar, "anteriormente la mayoría les ponían llantitas a los lados y era más difícil poder empezar a quitar las llantas por el temor de caerse, ahora esta forma que es sin pedales, brinda más ánimo a los pequeños para lograr dominar la bici".

Luis Daniel afirma que hoy en día existen varios tipos de bicis que son: de paseo, de montaña, ruta, bici de salto o BMX y triatlón, "pero esta se elegirá conforme vaya creciendo el interés ya sea de papá y mamá al demostrar su gusto sobre qué tipo de bicicletas prefiere y al hijo, lo va enfocando desde niño también en este deporte".

Las bicicletas tienen que comprarse de acuerdo a la talla y el uso que le van a dar. (cortesía)

Recomienda que sea una tienda de bicicletas en la cual se compre, y no en tiendas departamentales, "esto es porque en una tienda especializada en bicis te van ayudar con la ideal que necesitas, como la talla, uso que le van a dar y el valor que deseas gastar".

Finalmente afirma que hay tiendas que manejan bicicletas de paseo o urbanas, así como tiendas especializadas en las de montaña, ruta, triatlón, que ya son más para práctica de algún deporte en específico.

NOTAS MÁS VISTAS