Alumnos y docentes plantan árboles en su institución

Del área de posgrado en Ciencias en Suelo y Ciencias de Irrigación del Instituto Tecnológico de Torreón se reunieron para plantar árboles e instalar el sistema de riego.

Con esta acción buscan hacer consciente a la comunidad de la importancia del cuidado del medio ambiente. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Como parte del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebró el pasado 22 de abril, y como un recordatorio de que la salud de las personas depende de la salud de nuestro planeta Tierra, alumnos y docentes de la maestría en Ciencias en Suelo del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), se reunieron para plantar árboles en su comunidad académica.

Selene Márquez Guerrero, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Torreón y coordinadora de la maestría en Ciencias en Suelo, explica que esta acción ayuda a minimizar el efecto que tienen las actividades del hombre en cuestiones del ecosistema.

"Si hacemos un poco de conciencia podemos observar que tenemos calor extremo en las ciudades, incendios forestales, las inundaciones son más severas, las sequías más intensas y han incrementado los gases de efecto invernadero, que provocan el aumento de la temperatura en el planeta generando el cambio climático, afectando a todas las personas que habitamos el planeta Tierra".

Docentes también participaron en esta actividad que fomenta el cuidado del planeta. (cortesía)

Mázquez Guerrero expresa que la ONU invita a hacer conciencia y a realizar acciones, "nosotros estamos contribuyendo a reforestar un área del ITT que está vinculado con posgrado. Esto se realizó con árboles de mezquite propios de la región, los cuales tienen mayor oportunidad de desarrollo, ya que no requieren suelos fértiles, se pueden adaptar a suelos degradados o con problemas de salinidad y su consumo de agua es mínimo".

Resalta que con ello se espera que un par de años se tengan árboles que brinden sombra y contribuyan un poco a mitigar el efecto invernadero, "además de que ayudarán a regular la temperatura en el instituto".

Alrededor de 14 árboles se plantaron y están contemplados siete más para otra área que también será reforestada, siendo los alumnos y docentes de la maestría en Ciencias en Suelo los encargados del trabajo.

"Nosotros nos encargamos de conseguir los árboles en el vivero municipal, se hizo el pozo en un área que está compactada con caliche y el suelo tiene problemas de salinidad, por lo que se hizo una preparación de composta con hojarasca para minimizar el efecto, y que el arbolito tenga mayor respuesta de éxito".

Mientras que el equipo de estudiantes y maestros de la maestría en Ciencias de Irrigación, tendrán a su cargo la instalación del sistema de riego, que ayudará alcanzar el éxito en la reforestación.

Para concluir, Selene recalcó que se debe hacer conciencia de que, "tenemos un solo planeta, ecosistemas de los cuales dependen la vida de los humanos, entonces la calidad de salud de un ecosistema va a depender la salud de las personas, por lo tanto, nuestra Madre Tierra nos aclama que no nada más hagamos conciencia, sino que generamos acciones palpables".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.