Arelí González, una actriz orgullosamente lagunera

Siendo Erika Cortés en la miniserie SOMOS, Arelí González comparte su camino descubriendo su amor por la actuación y todo lo que le ha dejado esta experiencia en su camino tanto personal como profesional.

Póster de la serie Somos. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La miniserie “Somos.” está basada en el artículo de Ginger Thompson “Anatomía de una masacre” que trata sobre la masacre de Allende, Coahuila, en el 2011, un acontecimiento poco conocido por la población mexicana en la que el narcotráfico se llevó la vida de una gran cantidad de personas debido a una operación fallida de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Entre el reparto se pueden encontrar personas originarias del estado de Coahuila, entre ellas a Arelí González Casillas, actriz lagunera quien en esta serie interpreta a Erika Cortés, una mujer veterinaria madre de familia que termina entrelazándose en esta tragedia. Para MILENIO, nos comparte su experiencia como actriz, su camino y consejos para jóvenes que, como ella, buscan cumplir el sueño de generar un trabajo a través del arte.

Comenta que siendo actriz y sin ningún familiar que se dedicase al medio, el camino es largo. Iniciando en proyectos estudiantiles, obras de teatro que hasta la fecha sigue haciendo. Estudió actuación en Guadalajara, donde inició su trabajo en este arte. Desde 2010 se mudó hacia Ciudad de México, donde se mantuvo en preparación actoral y trabajando en publicidad, teatro, cortometrajes, hasta llegar a su más reciente trabajo en esta miniserie.

Menciona que el proceso de descubrir que quería ser parte de la actuación fue uno al que denomina extraño, pero enriquecedor. Desde muy pequeña, Arelí quería ser actriz, aunque ella lo expresaba con ser comediante en ese entonces, ya que regularmente lo que hacía era scketches y material cómico por la edad y diversión propia.

Arelí González Casillas, actriz lagunera. (cortesía)

Sin embargo, al crecer la idea se esfuma, ya que se le van presentando las posibilidades que tiene para estudiar dentro de la región. “Entonces dejas de visualizarlo como algo real”, declara la actriz, quien decidiendo en su juventud estudiar la carrera de Arquitectura y estando en ese entonces en sexto semestre de la carrera, descubre que ese no era su camino, el lado artístico la seguía llamando.

“Así como un baldazo de claridad en mi ser, dije ‘no, yo soy actriz y voy para allá’” menciona González Casillas quien en ese momento deja la carrera y crea una estrategia para poder formarse en la actuación, donde inicia de manera local en el Teatro Isauro Martínez y en una academia de baile. Después de dos años, decide estudiar en forma la carrera en Guadalajara y, después de tomar cierta experiencia, vivir en Ciudad de México. Y así como lo planteó, así fue.

Confiesa que entre sus inspiraciones en este arte, se encuentran actores de talla internacional como Meryl Streep, Al Pacino, Robert De Niro, Arcelia Ramírez, Javier Bardén, Olivia Callman, entre muchos otros son algunas de sus aspiraciones dentro de la actuación y quienes la motivan a seguir en este medio tan difícil pero a la vez gratificante.

CONOCIENDO LA HISTORIA

Declara que, pese a ser lagunera, el acontecimiento de la matanza de Allende no fue algo que escuchara en su momento, ya que para ese entonces ya se encontraba en la capital del país. Sin embargo, gracias a un sondeo hecho para la serie, se deja al descubierto que esta tragedia fue ignorada por gran parte de la población nacional, lo que hizo que todo el equipo estuviese comprometido con el proyecto.

Narra que se entera de la serie por medio de casting a través de su respresentante, Paola Díaz y la invitación del director de casting, Bernardo Velazco. Comenta que regularmente mandan poca información cuando se va a casting y para este proyecto en específico, por lo delicado del tema, fue muy poca la información proporcionada.

“Al principio solo mandaron una escena que prácticamente describía mi personaje en la historia: una esposa, veterinaria, mamá, hermana y es todo. Solo fue eso, no había forma de estar enterada de qué iba la historia”. Estando dentro del proyecto y teniendo la primera junta con el director, “ahí fue donde nos comentó, ahí fue donde nos pasó toda la información”. A partir de ese momento, todo el elenco se puso a hacer su investigación y fue como en realidad supo acerca de este desgarrador acontecimiento.

Comenta que realmente, a pesar de la historia que se contó en el rodaje, se vivió un ambiente muy agradable por parte de todo el equipo, de los directores y guionistas de esta serie, la amabilidad del productor. En sus palabras, “fue un proyecto muy mágico. He tenido la oportunidad de participar en varios proyectos, pero en esta producción se sentía especial”.

Arelí interpreta a Erika Cortés, una veterinaria, esposa, madre y hermana. (cortesía)

Al haber sido un proyecto que se encontraba en etapa de producción en la pandemia, tuvo que parar el último mes de grabación, lo cual había dejado con la incertidumbre de qué pasaría con el proyecto. A pesar de que hubo producciones que se cancelaron o pospusieron en esa época, pudieron volver a rodar en el penúltimo mes del año, y así concluirlo.

También hace referencia al elenco que participó dentro de la serie, a la cual se refiere como una familia. “Por lo mismo que no hay nadie que sea famoso, pues no hay una cuestión de ‘divas’, todos hicimos de verdad una familia”. Lo que la lleva a tener un sinfín de recuerdos de esta producción que sin duda, se lleva al corazón.

Como consejo para aquellos jóvenes que, como ella en su momento, sueñan con entrar a esta arte viva, les recomienda que estudien y se preparen todo lo que puedan, igualmente que empiecen desde lo que la localidad les pueda ofrecer para preparación en este arte. “La realidad es que hay muchísima competencia, así que lo único que hay de nuestra parte es hacer lo que nos corresponde”.

Comenta que hay factores que no van a poder cambiar, pero que es necesaria la preparación y que mejoren lo que sí pueden cambiar y depende de ellos mismos. Es un consejo que no solo da a las personas que busquen un lugar en la actuación, sino que este consejo aplica en todo, por lo que recomienda a todos los jóvenes, sea lo que sea tu sueño, luches por él y te posiciones en la oportunidad.

Invita a la población a que vean la serie “Somos.”, para que más personas conozcan acerca de este acontecimiento histórico en el país y especialmente en el estado de Coahuila. “Es muy importante que nosotros la conozcamos, porque no hay nada más peligroso que el silencio en estas situaciones”, concluye la actriz.

LAS MÁS VISTAS