Ayuda a cuidar el medio ambiente y crea tu propia composta

Con los residuos de frutas o verduras que se generan en el hogar, se pueden desarrollar nutrientes que las plantas pueden aprovechar para su crecimiento.

La composta ayuda a que las plantas crezcan mejor, al igual que se reutilizan los desechos orgánicos (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La composta es una fuente de nutrientes para las plantas, ya que ayuda a optimizar su desarrollo, así como la capacidad de absorción de agua en la tierra. Es por ello que si te interesa se puede generar en casa y así aprovechar los desechos orgánicos.

Rafael Carrillo Flores, profesor investigador de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo, explica que los residuos que se pueden utilizar son los de frutas, verduras, madera, hojarasca, papel, cartón, todo lo que son productos orgánicos y que contienen nutrientes que las plantas van aprovechar para que crezcan, se desarrollen, florezcan y fructifiquen de una mejor manera.

"Todos estos desechos contienen una gran cantidad de materia orgánica que funciona como si fuera una esponja que permite conservar la humedad del suelo por mucho más tiempo. Considerando que estamos en una zona árida, donde las sequías son muy recurrentes y el mantener la humedad es muy importante", dijo.

Carrillo Flores resalta que la composta es un abono orgánico, al momento de producirla y agregarla a las plantas le brindará nutrientes, es un fertilizante natural que no contaminará suelos, "permite que haya un pequeño ecosistema dentro de lo que es el suelo, que origina a las plantas mantenerse en muy buen estado".

Quien esté interesado lo puede hacer en casa, solo se necesita un recipiente como una botella de plástico de refresco de tres litros, también puede ser una reja de madera como la que se utiliza para transportar frutas y verduras, o hacer directamente en el suelo del jardín.

Rafael Carrillo afirma que es muy sencillo, solo hay que seguir ciertas recomendaciones como son: permitir que el recipiente tenga oxigenación para que los microorganismos puedan vivir. Posteriormente hay que poner una capa de hojarasca, papel o cartón en la parte de abajo y tierra, luego agregar residuos de frutas, verduras, cascara de huevo, residuos de té, servilletas, (lo que se desee), posteriormente agregar otra capa de tierra de máximo cinco centímetros de grosor.

Después, nuevamente colocar otra capa de residuos y otra capa de tierra, "así se va acumulando, se puede hacer tan alto como se quiera, siempre y cuando se tenga la ventilación que se requiere. A continuación solo humedecerla que al momento de tomarlo con las manos no escurra, estar revolviendo cada semana y todos los días se pueden ir colocando los residuos del hogar".

El profesor investigador aclara que lo que no se debe agregar al compostaje son los desechos de las mascotas sobre todo si son plantas como tomate, rábano u otro comestible. Tampoco productos lácteos, desechos de carne o pescado, ningún tipo de medicamentos, pilas, restos de plásticos, vidrio, metales o restos de plantas que están enfermas.

"Para la composta se puede llevar de dos a tres meses. También se puede hacer un hoyo en una maceta donde quepa una botella de refresco de tres litros, se coloca boca abajo y con hoyos alrededor, se quita la parte más ancha y se pone ahí para ir colocando los residuos y en cinco o seis días se verá que está llena de hongos, los cuales no son malos, es el que le da el olor característico a tierra mojada, que ayudará a brindar nutrientes a la planta".

Para concluir, Rafael Carrillo menciona que todo es bueno para la planta, "Hacer composta en casa no solo es tener abono para las plantas, también ayudamos al planeta porque la mayor cantidad de residuos que producimos es materia orgánica, por lo que hacer la composta contaminamos menos nuestros suelos y nos ayudamos al generar una conciencia ambiental".

Y recuerda que si aprendes hacerla, invita a tu amigo, vecino, compañeros de escuela para que también empiece con esta actividad que es de beneficio para todos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.