Isaías Álvarez es un universitario que, desde muy joven, tuvo la oportunidad de participar en competencias FIRST, un programa que busca acercar a niños y adolescentes con la ciencia y tecnología, a la par de que los participantes se diviertan y puedan experimentar distintos campos para saber lo que busca ser en un futuro.
Señala que inició en tercero de secundaria en un proyecto que integró a distintas escuelas, en el que pudo participar en Monterrey y Ciudad de México, evento en el que ganaron un primer lugar a nivel regional y un quinto nacional, el cual les dio un pase al Abierto de Norteamérica, en Legoland, California.
Participó en primer año de preparatoria como refereé en una mesa de FIRST Lego Explore, y señala que en aquella ocasión pudo ver muchas emociones de parte de los pequeños participantes. Desde nervios por la participación, frustración por los resultado de las rondas, como pudo presenciar a niños divirtiéndose en el evento.
Después de ello, en preparatoria, se une al FIRST Roult Challenge, la categoría más grande del programa donde pudo seguir durante toda su etapa escolar. “En mi segundo año, me hacen la invitación de la Secundaria Tec para fungir como mentor en su preparación para el evento nacional y en ese mismo año me hacen Head Coach del equipo, consiguiendo un pase nacional y uno internacional”, declara.
Fueron campeones en el regional de La Laguna y obtuvieron un pase internacional para Brasil, sin embargo por la contingencia sanitaria no fue posible este evento. Aún así, todo este progreso le ayudó a él y a sus chicos a crecer y potenciar habilidades que en muchas ocasiones ni siquiera las perciben.
“Ver el crecimiento de los chicos, sobretodo de los de primero de secundaria, en lo que te puedes encontrar a unos con la hormona muy revolucionada y otros que prácticamente son niños, verlos evolucionar poco a poco es muy padre y se van perfilando en qué es lo que quieren hacer”, comenta, pues por la filosofía del programa, los chicos experimentan otros retos más allá del robot, como hablar en público, generar contenidos audiovisuales, entre otros.
Comenta que incluso, gracias a la experimentación en el equipo para sus competencias de FIRST es que pudo dar con lo que quería hacer en el futuro y hoy se encuentra en el sexto semestre de la carrera en Ingeniería en Tecnologías Computacionales en Tec de Monterrey Campus Monterrey, pues te puede dar un perfil y la oportunidad de fallar para encontrar el camino a seguir en la vida.
- Te recomendamos Jóvenes promueven la cultura científica Aula
“El lema de FIRST es que el robot es solo el pretexto. Hay muchas cosas detrás de esos dos minutos y medio, que es lo que dura una ronda y que solo son dos personas ahí. Son las más vistosas ahí, pero detrás de eso hay todo un equipo de trabajo”.
Entre las cosas que se pueden aprender además de las habilidades técnicas como programación o mecánica, también encuentran herramientas para desarrollarse socialmente, como perder el miedo a hablar en público o aprender a comunicarse con los equipos para mejorar estrategias.
Para los pequeños que les tocará este año, espera que vayan más relajados ya que, viendo hacia atrás, se ha percatado que, independientemente de si se gana o no en estas competencias, al ver todo lo aprendido, comprendes que sí vale la pena haber recorrido ese camino. “Al final no es ganar o el pase, sino todo el aprendizaje que obtuvieron a través de él”.