Formar lectores es el principal objetivo de la sala creada por Faviola Jiménez para los niños, Gato Pinto es un espacio en el que viven aventuras a través de la imaginación, el juego y el canto, siempre acompañados de sus padres quienes interactúan en cada dinámica.
"Este lugar está diseñado para niñas y niños de 4 a 11 años de edad, sin embargo han asistido pequeños de 2 o 3 años, y las actividades se desarrollan fluidamente. Nuestro objetivo es formar lectores, por ello busco acercar a los niños a los libros de manera armoniosa, gustosa, a través de juegos y actividades lúdicas, que favorecen no sólo la imaginación y la creatividad, sino el desarrollo de la expresión oral y escrita", comentó Faviola.
Jiménez, quien es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, egresada de la Universidad Veracruzana desde junio 2023 radica en Torreón, resalta que la sala de lectura es un rincón de encuentro entre las familias, donde mamás y papás interactúan con sus hijos, comparten con otras familias y otros niños.
"Para mí es muy importante propiciar estos encuentros, desde antes del 2020, la interacción y la comunicación entre padres e hijos ya era un tema, con la pandemia el desencuentro entre niños y sus cuidadores se acentuó, así que convocar esta cercanía entre chicos y grandes es de suma importancia para el desarrollo psicosocial de los peques, y también para garantizar mejores ciudadanos en un futuro. En este ejercicio de educar a los niños y de acompañar a las familias, de a poco se va formando una comunidad de lectores".
Es por ello que este sábado 11 de mayo se tendrá una reunión en la cafetería Fika, ubicada al interior de Casa Morelos. La cita es a las 11 de la mañana, y quien desee asistir cada 15 días se concentran en El Astillero librería, la cual se encuentro dentro de Casa Juárez. Los interesados pueden reservar lugar al 871 979 65 33.
"Aunque en Torreón la sala de lectura inició en julio del año pasado, Gato Pinto como un proyecto de lenguaje, comunicación y aprendizaje, tiene 10 años de existir. Todos tenemos derecho a la educación y la forma más básica de acceder a esto es a través de la lectura y la escritura, por eso me parece sumamente importante que las personas tengan acceso a la palabra escrita".
- Te recomendamos Día de las Madres, la importancia del duelo y acompañamiento al perder un ser querido Aula
Una de las razones por las que Faviola se preocupe en que los niños se interesen en este tema, " aunque suene cursi, es porque ellos son el futuro de la humanidad, suena trillado y es una frase cliché, pero es cierto y para mi es importante que como adultos nos preguntemos todos los días qué mundo estoy dejando a mis hijos, nietos, bisnietos. Hay que crearles un mejor presente y eso es mi legado al mundo por lo que hay que hacerlo más habitable para las generaciones que vienen. Me gusta trabajar con los chicos, por lo cual me he formado y continuo estudiando para compartir lo mejor con ellos y contribuir en su formación. Yo también aprendo acompañándolos a ellos y sus familias", concluyó.
Faviola es egresada de Lingüística Antropológica, cuenta con una especialidad en Enseñanza de Lengua y Literatura Hispana, (UPN-Xalapa) y en Enseñanza de Lectoescritura (Universidad Anáhuac Online).