Día del Estudiante: ¿sabes por qué se celebra?

El 23 de mayo se enaltece la labor de los estudiantes en buscar una mejor educación y el progreso de la educación en el país, por lo que es necesario conocer bien esta fecha.

La casa de estudios fue parte fundamental para que este día existiera. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El Día del Estudiante en México está próximo a llegar. En este día, los alumnos desde nivel secundaria hasta educación superior son reconocidos por seguir creciendo en conocimiento y se espera que, con su esfuerzo y el de la comunidad, puedan hacer lo posible por ser mejores ciudadanos. Pero, ¿sabes por qué se conmemora esta fecha?

Todo inicia en mayo de 1910, cuando se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, hasta 1929 se cumplía un mandato institucional que señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector debía ser nombrado por el Presidente de la República, relata la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un artículo acerca del acontecimiento.

En este tiempo se empezaron a hacer grupos de estudiantes dentro de una Federación, la cual organizaba reuniones regularmente, lo que hizo que naciera la conciencia de la necesidad de que las universidades fueran autónomas. Pero lo que desencadenaron las huelgas fueron dos cambios: el aumento de un año a la educación preparatoria y el cambio de los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.


Fue así que se iniciaron las protestas el 9 de mayo de 1929, sin embargo, el 23 fue que se dio la más violenta de todas, con muchos heridos entre estudiantes y policías en la Facultad de Derecho de la UNAM, causando así el descontento colectivo de más instituciones educativas que se unieron a la protesta.

Ante esto, José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones con el presidente en turno, quien era Emilio Pontes Gil. El 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber sus demandas, donde se mencionó la Autonomía Universitaria.

Es así como el 29 de mayo, el presidente la concedió. Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada la ley Orgánica con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

ESTUDIANTES DE LA LAGUNA

Por parte de la Comarca Lagunera, también se celebra este día, en el que los estudiantes son reconocidos como agentes de cambio al momento de decidir estudiar y hacen consciencia de la necesidad de que la educación sea accesible para todos los jóvenes de la región.

Según datos del Observatorio de La Laguna, en Lerdo hay 6,901 jóvenes que asisten a la preparatoria en el ciclo escolar 2020-2021, siendo 6,744 los que asisten a bachilleratos; 53 a profesional técnico y 104 asisten a capacitación para el trabajo. De todos los jóvenes que hay en la ciudad, 3 de cada 10 no asisten a clases, lo que demuestra que, pese a que hay mayor asistencia, se debe trabajar para que todos los jóvenes tengan acceso.

En Torreón, asisten 39,683 jóvenes a escuelas de nivel media-superior, de los que 26,174 van a bachilleratos; 1,689 asisten a profesional técnico y 11,820 jóvenes van a capacitación para el trabajo. Igualmente, 3 de cada 10 jóvenes no asisten a clases, lo cual señala el trabajo porque haya más jóvenes preparados, pero aún se deben hacer esfuerzos para que accedan a este nivel.

A nivel superior, la cifra es más alarmante. En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) hay 49,265 estudiantes registrados en el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 33,561 pertenecen a la educación pública y 15,704 corresponden a la educación privada, pero 2 de cada 3 jóvenes no asisten a la universidad. Esto deja en evidencia la accesibilidad de los jóvenes al nivel superior, lo que puede indicar un problema en el desarrollo social y económico a la Comarca Lagunera.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.