Xoloitzcuintle: una leyenda que invita al cuidado de los animales

Esta raza que se encontró al borde de la extinción, lleva en ellos una creencia fascinante, la cual los deja con una misión importante: ser guías.

Esta raza fue muy importante para los mexicas. (Especial)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Con referencia a la fecha del Día de Muertos, se pueden apreciar distintas creencias y leyendas que hacen de este día uno muy especial y querido por los mexicanos. Una de esas anécdotas es la que tiene relación con el perro mexicano, el Xoloitzcuintle, el cual, según la mitología mexica, alberga una misión de suma importancia para aquellos que parten al Michtlán, el inframundo de nuestros ancestros.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México señala que la importancia de este canino era tal en las culturas prehispánicas que, al morir una persona, los mexicas sacrificaban a un Xoloitzcuintle para que fuese el guía del difunto para cruzar el río Apanohuacalhuia, el cual, según las creencias, atraviesa la ciudad de los muertos.

Según la leyenda, los perros estarían esperando a los difuntos en este lugar, donde ellos determinarían si la persona era digna de ser ayudada. Esto se determinaría si el difunto fue una persona que trataba bien a los animales. De no ser así, éste no sería digno de la ayuda de los caninos y terminaría muriendo sin siquiera pasar al otro lado.

En el caso contrario, si la persona había sido buena con los perros, el Xolo, como se les conoce más comúnmente, gustoso ayudaría a la alma que se encontraba, colocándola sobre su lomo y llevándola hacia el otro lado del río.

En un blog publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señala que también el color del mismo animal determinaría si este podía ayudar o no a una persona a cruzar por el río. Si este era de color negro, indicaba que el animal ya había cruzado demasiadas almas, por lo que ya no podría llevarlo.

Pero tampoco sería posible si el canino era blanco o de piel clara, pues indicaba su juventud e inmadurez para cruzarlo. Solamente aquellos de color gris jaspeado eran los indicados para cumplir esta misión, el cual es el común en estos animales.

Algunos datos que ProBosque Chapultepec brinda acerca de esta raza son los siguientes:

  • Esta raza de perro no tiene pelo, lo que hace que haya muchos cuidados para ellos al momento de exponerlos al sol. También la mayoría de las razas de perro con esta característica son latinoamericanos.
  • La etimología de su nombre es Xólotl, que significa lampiño y gemelo de Quetzalcóatl, y chichi = perro.
  • Tienen un promedio de vida de 12 y 14 años.
  • Este perro es de las razas más antiguas, teniendo registros desde hace más de 7 mil años.
  • Esta raza se encontraba al borde de la extinción, pues durante la Conquista, se envenenaron a los perros nativos. Sin embargo fueron redescubiertos en 1950 en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca. Desde entonces, diversas organizaciones luchan por su conservación.
  • El 12 de octubre de 2016 fue declarado este animal como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México, gracias al Gobierno de la ciudad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.