Conoce la literatura infantil y aquellas características a tener en cuenta al adquirir un libro para niños

Es muy importante tomar en cuenta la opinión del niño al momento de elegir, pues si no le termina de agradar, en caso de obligarlo, es posible que genere una mala relación con la lectura.

La lectura busca incentivar la imaginación de los lectores, sin importar la edad. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La lectura es una actividad que se debe cultivar desde temprana edad, pues este hábito debe ser parte del día a día de las familias para mejorar el vocabulario, conocer nuevos horizontes y mantener activa la imaginación, por lo que conocer sobre la literatura infantil es crucial para brindar a los pequeños de material adecuado para su edad y que les brinde aprendizajes.

Nadia Contreras, coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Torreón, comenta que este tipo de obras literarias son destinados a las infancias que tienen la particularidad de contar con un lenguaje apropiado y que responde a sus necesidades dependiendo la etapa del desarrollo en la que se encuentren.

“Su principal finalidad es motivar la imaginación, la emoción y los sentimientos. Es muy importante que desde pequeños se cultive la lectura, y la enfocada a los niños es ideal para ello, teniendo libros adecuados dependiendo la etapa en la que se encuentren”, declara.

Nadia Contreras, coordinadora de Literatura del IMCE Torreón. (cortesía)

Indica que en las editoriales es común que se tenga muy bien identificados la literatura dependiendo de la edad de los pequeños, como aquellos libros en los que hay texturas, colores llamativos y poco o nada de texto, los cuales funcionan perfectamente para bebés que tienen la necesidad de estimulación de los sentidos y funciones motrices.

“Entre los 4 a 7 años es donde ya las editoriales les apuestan a textos un poco más complejos, con historias más detalladas, personajes que manejan temas de reflexión, valores y aspectos cotidianos. A veces se pueden ir a la fantasía, pero con una moraleja que se puede usar en la vida, libros que tienen que ver con la amistad, valores, empatía, entre otros”.

Las ilustraciones también están presentes, pero no son lo principal en la obra y tienen la finalidad de complementar la historia y hacerla más entretenida. Nadia considera que la literatura infantil busca promover valores y enseñanzas positivas, que tengan que ver con cualidades que los ayude en la convivencia y hacer comunidad.

“Las historias también te enseñan que la vida puede llegar a ser difícil, por lo que ver cómo el personaje lo resuelve en el libro, de alguna manera lo ayuda a modificar actitudes, comportamientos, crecer emocionalmente y entender que en la vida pasan cosas buenas y malas, al igual que se aborda actualmente temas de inclusión a personas con discapacidad”.

Contreras señala que también es muy importante tomar en cuenta la opinión del niño al momento de elegir literatura para él, pues si al pequeño no le termina de agradar, en caso de obligarlo, es posible que genere una mala relación con la lectura. “Uno de los factores para que eso ocurra es el lenguaje: puede que sea demasiado complejo para el menor que le impida su comprensión, o por el contrario, bastante simple que no lo atrapa”.

Concluye señalando que es muy importante que el menor vea leer a los adultos de su vida, ya sea con un libro físico, en dispositivos digitales, o incluso haciendo uso de los audiolibros. “En el celular o tablet hay recursos infinitos de lecturas para su edad gratuitas que puede leer desde cualquier aparato en el que sea posible leer. No es malo que lo haga de esta manera, lo malo es que no lea”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.