Conoce las leyes que protegen la integridad de niños en redes sociales

Al momento de subir fotografías de niños en redes sociales es de suma importancia su cuidado, ya que hay ciertas imágenes o divulgaciones que ocasionan problemas legales.

Es importante preservar la integridad de los menores en los ambientes digitales. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Preservar las infancias y buscar bajo todo aspecto no corromperlas es una responsabilidad que, tanto las autoridades como la sociedad civil deben tener en cuenta. Por ello, es necesario conocer la ley para que, en casos de haber una violación a su integridad, hacer una denuncia. Esto también implica las fotografías de menores de edad subidas a redes sociales corrompidos.

Jesús Alberto de León Márquez, juez penal del Sistema Acusatorio Legisterial del estado de Coahuila y profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señala que, al momento de subir fotografías de niños en redes sociales es de suma importancia su cuidado, ya que hay ciertas imágenes o divulgaciones que ocasionan problemas legales.

Señala que el artículo 272 del Código Penal del Estado de Coahuila, están estipuladas las sentencias a violaciones a la privacidad, imagen o intimidad personal.

Jesús Alberto de León Márquez, juez penal y profesor en la UA de C. (cortesía)

Particularmente, el que establece a imágenes en caso de menores de 18 años, en su fracción cuarta, establece una pena de 4 a 7 años de prisión y de 1,000 a 1,500 días de multa a quien tome, divulga una o más imágenes o videos de una persona desnuda, uno o más actos sexuales de la misma, o una mujer sin corpiño mayor a seis años de edad, sea con o sin consentimiento, menor de 18 años o si carece de la capacidad para comprender el hecho.

También comparte el delito de corrupción de menores, encontrado en el artículo 237, el cual sanciona de 2 a 4 años de prisión y de 1,000 a 2,500 días de multa a quien exponga a un menor de 16 años a contenido sexual explícito o imágenes de genitales desnudos.

Solamente en casos de delitos sexuales es punible la divulgación. En casos fuera de que estas sean fotografías familiares y con consentimiento de los padres en contenido no sexual no hay sanción, ya que esto puede darse casos en los que un familiar quiera conservar o compartir contenido familiar con un menor de edad.

Aconseja a la sociedad civil que, en caso de ser testigo de algún acto de los anteriormente expuestos, es necesario acudir a las autoridades inmediatamente Fiscalía General de Justica del Estado de Coahuila o la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), autoridades competente en este tipo de delitos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.