Por esta razón los universitarios deberían hacer una tesis

Realizar la tesis trae grandes beneficios académicos y profesionales a los universitarios ante la posibilidad de cursar una maestría.

La tesis es un proyecto de investigación que consiste en producir un conocimiento validado por una institución académica. (Cortesía Pexels)
Nahayeli Gómez Aguilera, maestra e investigadora de la UAdeC. (Liliana Yañez)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Trabajo constante por un año o más, noches de desvelo y poca vida social es lo que los universitarios relacionan al mencionar la palabra tesis, sin embargo, premio de eso es la gratificación de tener un documento de estudio bajo su nombre y el reconocimiento de instituciones con alto prestigio investigativo, así lo afirma Nahayeli Gómez Aguilera, maestra e investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

​"Una tesis es un proyecto de investigación que consiste en producir o generar un conocimiento validado por una institución académica y por un criterio científico, y que por supuesto esté condicionado bajo un método científico que se adecua dependiendo de las necesidades del proyecto, pero en principio, una tesis es una puerta a un diálogo de discusión sobre realidades en particular".

Al ser un proyecto que se trabaja por un tiempo indeterminado para obtener resultados favorables a través de investigaciones y arduas horas de lectura y escritura, la tesis brinda beneficios académicos y profesionales a los universitarios que la realizan y la defienden frente a un consejo.

"Les ayuda de manera profesional en cuanto a su currícula, ya que es muy bien visto por organismos nacionales e internacionales que un alumno presente su tesis. Cuando un alumno la presenta tiene algo así como una jerarquía mayor en la medida en que si quiere continuar con sus estudios es un punto a favor para ser considerado en el programa o ante la petición de becas".

Recomendaciones para realizar una buena tesis

De acuerdo con la maestra Gómez, una tesis debe ser pensada desde el inicio de la formación profesional con ayuda de materias de investigación.

"Muchas personas piensan que la tesis se empieza con el seminario de tesis o con una materia en específico, pero en realidad se inicia desde su formación profesional, por eso llevan teorías que les van a permitir identificar cuáles son los rasgos sociales de su comunidad y cómo esos conceptos se pueden aplicar en la vida real".

Algunos consejos para tener éxito en el proceso son:

  • Leer todo el material que los profesores brindan.
  • Ser abiertos ante las correcciones de los profesores o asesores.

LAS MÁS VISTAS