Día Internacional del Yoga y cómo esta práctica ayuda a los niños física y mentalmente

El yoga infantil ayuda a estimular la coordinación motora, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la concentración, al tiempo que fomenta valores como la autoestima y el respeto.

Los niños necesitan de actividades que los ayuden a conectar con ellos mismos y a relajarlos. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, la cual es una práctica transformadora que representa la armonía de la mente y el cuerpo, el equilibrio entre el pensamiento y la acción, y la unidad de la moderación y la plenitud.

Indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que esta actividad se centra en la respiración consciente, la meditación y el movimiento suave, lo que ayuda a calmar el sistema nervioso, reducir los niveles de la hormona del estrés y promover una sensación de paz interior. Su práctica regular fomenta el bienestar mental y la resiliencia emocional.

Gracias a esto es que se ha buscado adaptar esta práctica para que todas las personas puedan disfrutar de sus beneficios, incluidos los niños, quienes, por el ajetreo actual, necesitan de actividades que los ayuden a conectar con ellos mismos y a relajarlos, creándose así el yoga infantil.

Esta vertiente es una actividad lúdica que combina posturas físicas, técnicas de respiración, relajación y juegos, con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y emocional de las infancias, adaptándose a las necesidades y capacidades en función de su edad y nivel de desarrollo.

El Instituto Internacional de las Ciencias Deportivas explica en su sitio web que el yoga infantil ayuda a estimular la coordinación motora, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la concentración, al tiempo que fomenta valores como la autoestima, la confianza en sí mismos y el respeto hacia las personas.

Las posturas de yoga ayudan a desarrollar la flexibilidad y fuerza muscular en los menores, lo cual es beneficioso para su salud y bienestar físico general. Sin embargo, estos no son todos, por lo que algunos de otros beneficios son:

  • Reduce el estrés y promueve la relajación. El yoga enseña técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, que pueden ayudarles a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar su capacidad para relajarse.
  • Fomenta la autoestima y confianza. A medida que practican y mejoran, experimentan un aumento en estos aspectos. Les enseña a aceptar y amar su cuerpo tal como es.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio. Puede ayudar a desarrollar estas habilidades motoras de manera efectiva.
  • Estimula la creatividad y la imaginación. A través de juegos, historias y visualizaciones en la práctica de yoga, los pequeños pueden desarrollar su creatividad y utilizar su imaginación.
  • Mejora la calidad del sueño. El yoga puede ayudar a los/as niños/as a relajarse antes de acostarse.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.