En México, el 2 de noviembre se realiza una ofrenda para recordar a seres queridos que han muerto. Hogares, instituciones y espacios públicos se llenan de color para convocar a la memoria.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dice que la ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.
Jacob Atiyeh, director de la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez actualmente elabora el papel picado blanco que será como un telón de alrededor de 20 metros para la ofrenda en honor al pintor lagunero Raúl Esparza.
Un trabajo minucioso, limpio y lleno de tradición, "el papel picado blanco representará el camino, el viento y esa contemporaneidad de ver las cosas a través de un encaje, el papel picado es como eso, un encaje y veremos la ofrenda a través de esto. Cada pueblo tiene su costumbre hay quien la hace en el panteón, otros en su casa, unos más llevan el camino del panteón a su casa, dependiendo del lugar es como se diseñan".
- Te recomendamos En la Facultad de Ciencias de la Salud realizan "Cacería de Libros" Aula
Señala que la ofrenda que se realiza en el TIM llevará los elementos principales que son: aire, tierra, fuego y agua."El agua se coloca en un vaso, el fuego son las veladoras que iluminan el trayecto, el aire se representa por el papel picado que debe ir al aire y la tierra son los frutos que se ofrendan al difunto".
También no puede faltar un purificador que se representa con sal o cal que se coloca como forma de cruz sobre el piso. "Hay otras cosas como el espejo, el copal y la flor. En esta ocasión se hará en honor del artista Raúl Esparza, de quien actualmente se tiene una pieza en exposición en la Galería de Arte. Además de la ofrenda principal, se recordará a los artistas muertos de quienes también se exhibe obra, debajo del cuadro se colocará una vela, agua y flor", resaltó.
La Galería de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas el 31 de octubre a partir de las 4 de la tarde para quienes deseen asistir, y permanecerá hasta el 1 de noviembre.
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el significado de los elementos son: El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
- Te recomendamos En la Facultad de Ciencias de la Salud realizan "Cacería de Libros" Aula
La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa la luz, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
Copal e incienso. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura.