El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en 1970, esto debido a que 20 millones de estadounidense generaron una manifestación masiva para exigir al gobierno y sociedad en general la búsqueda de un medio ambiente sano y sustentable. Fue hasta el año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) considera que en el país aun existen diversas problemáticas con respecto a la responsabilidad ambiental que, si bien, muchas de ellas tiene que ver a nivel gubernamental, también es importante que como comunidad podamos aportar un poco a mitigar esta problemática.
Por ello, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua comparte algunos consejos para celebrar este día, ya sea de manera individual o con la familia, de modo que desde temprana edad los niños conozcan la importancia del cuidado del medio ambiente para la supervivencia de las especies.
- Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
- Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.
- Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
- Reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.
- Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.
Sin importar las acciones que se tomen, es necesario que, tanto chicos como grandes conozcan del tema para que en conjunto se puedan generar acciones más consientes para cuidar el planeta en el que vivimos, al igual que formar espacios en donde acciones como recoger basura, plantar árboles, entre otros, puedan generar un impacto positivo en las comunidades.