Es de suma importancia que, tanto padres de familia como docentes y personal de las instituciones educativas puedan actuar ante amenazas de acontecimientos violentos, como lo son la portación de armas y tiroteos escolares, una situación que se ha vuelto un problema en las escuelas de la Comarca Lagunera.
La doctora María Teresa Prieto Quezada, profesora e investigadora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), externó para la Universidad de Guadalajara (UDG) que, según un estudio realizado en 2015, 8.5 por ciento de los estudiantes encuestados vio que se introdujeron armas a su plantel.
Además, con la pandemia, indica que recientemente el CUCEA hizo una investigación, la cual señala que los alumnos han reforzado la medida de llevar armas para defenderse en su propia colonia, para protegerse del acoso, la intimidación y el rapto, haciendo de los tiroteos un peligro latente.
Por ello, te compartimos el plan de acción externado en la Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas, hecha por la Secretaría de Gobernación, para que padres de familia y personal educativo puedan conocer y, de ser necesario, aplicar en las instituciones en caso de un peligro inminente.
El plan de acción sugerido por la dependencia gubernamental tiene tres momentos: prevenir, detectar y reaccionar.
Prevenir: Directivos, docentes y padres de familia deben propiciar una cultura de paz dentro y fuera de plantel escolar, y generar que sea la escuela el espacio donde se pueda tener un clima alegría, respeto, integración, empatía hacia la diversidad, así como el buen manejo de los conflictos entre los todos.
También la escuela tiene el deber de establecer un modelo para trabajar con los padres de familia y propiciar que tengan una comunicación efectiva con sus hijos, generando una estrategia de comunicación integral que apoye y refuerce la naturaleza de la escuela como un espacio seguro y libre de violencia.
Detectar: Es de suma importancia la capacitación docente para detectar diversas manifestaciones de violencia para poderlos canalizar con atención psicosocial. Es necesario dar a conocer al director del plantel si se confirma, con el objetivo de elaborar una estrategia de atención integral.
En situaciones extraordinarias, el procedimiento de revisión de pertenencias de las y los alumnos podrá ser realizado, siempre teniendo en cuenta los derechos humanos y que estos no sean violados, siguiendo los lineamientos planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tales operativos.
- Te recomendamos Canacintra invita a panel de emprendedores y ponencia Aula
Reaccionar: La persona encargada de activar el plan de reacción es aquella autoridad escolar o persona que se percata o es informada de una situación en la que se sospeche o se tenga la certeza de que se encuentra un arma en el centro educativo, esta persona puede ser docente, director/directora, asistente de Dirección, auxiliares administrativos o algún integrante del Grupo multidisciplinario
En esta fase es fundamental que la comunidad escolar esté familiarizada con el código o protocolo de actuación ante la presencia de arma, que, para su respuesta colectiva, corresponde a una emergencia por sismo o fuego y se deberá actuar para:
- Salvaguardar la vida de los integrantes de la comunidad escolar.
- Mantener la calma.
- Actuar con prontitud, es decir de manera eficaz, rápida y no precipitada.
- Apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado.
- Apoyarse en las autoridades competentes y facultadas para atender las emergencias por presencia de armas en planteles educativos.
Para mayor información y conocer las sugerencias que tiene la Secretaría de Gobernación ante el tema, puede consultar en el enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/342152/Guia_prevencion_de_armas_en_las_escuelas.pdf