Conoce qué es el arteterapia y cómo ayuda a sanar las emociones

Es ideal como apoyo para el tratamiento de trastornos psicológicos, traumas personales y expresiones emocionales.

El arteterapia utiliza técnicas, herramientas, procedimientos y materiales artísticos con fines terapéuticos. (Cortesía Freepik)

Liliana Yañez

Atender las necesidades psicológicas de los seres humanos se ha vuelto primordial para una vida plena, el uso de herramientas terapéuticas de apoyo en la búsqueda de una salud mental estable también, una de ella es el arteterapia, que si bien muchos lo saben y algunos lo desconocen, es un medio de rehabilitación muy efectivo, pero ¿qué es y cómo ayuda a sanar las emociones?

De acuerdo con Aurora Luna Walss, directora del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, el arteterapia es una forma de psicoterapia que tiene como objetivo asistir las emociones de las personas, traumas, miedos y trastornos psicológicos, a través del proceso creativo en el arte.

"Utiliza técnicas, herramientas, procedimientos y materiales artísticos con fines terapéuticos y al igual que cualquier forma de terapia se puede usar para conflictos o circunstancias que esté atravesando una persona, para pérdidas, duelos, separaciones, violencia intrafamiliar, depresión, ansiedad, manejo del estrés, estrés postraumático, regulación de las emociones, hiperactividad, entre muchas otras".
Aurora Luna Walss, directora del Centro de Artes Visuales de la UAdeC Torreón. (Facebook ArteVisualUAdeC)

Comenta que actualmente, en el Centro de Artes Visuales están abiertas las inscripciones para tomar un diplomado sobre el aprendizaje-enseñanza del arteterapia dirigido a personas mayores de edad con vocación de servicio, a fin de que al finalizar el curso, los asistentes apliquen en su área de estudio el conocimiento adquirido sobre la terapia del arte.

"Queremos ofrecer una propuesta educativa fundamentada académicamente, es decir, a partir de bibliografía, de prácticas y de propuestas que están circulando en el mundo entero que tienen que ver con el arteterapia, no es algo fácil, requiere estudio, requiere compromiso y dedicación, aún cuando lo abrimos a todo el público, la verdad es que no todos los pueden cursar porque está pesado".

Asimismo, en conjunto con la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), se está ofreciendo una vez al mes un taller de arteterapia para cuidadores primarios, dirigido a personas que tengan a su cuidado otro ser humano.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Artes Visuales, la fecha límite para registrarse es el viernes 24 de enero con un costo de 700 pesos de inscripción y 1000 mensuales durante el semestre enero-junio.

Por otra parte, el taller se impartirá también en el Centro de Artes Visuales, con fecha límite para inscribirse el día 29 de enero y una cuota de recuperación de 200 pesos.

Para obtener mayores informes, los interesados pueden acudir al Centro de Artes Visuales ubicado en avenida Comonfort y bulevar Revolución o comunicarse al teléfono 87 17 11 05 93.

NOTAS MÁS VISTAS