Llegaron los días fríos y aunque muchas personas tienen la cultura de la práctica de ejercicio, no todos cuentan con esa disciplina que ayuda a mantenerse saludable en una temporada en la que el consumo de alimentos con alto contenido de harina y grasa están presentes, por lo que es necesario disfrutarlos pero moderadamente.
La Secretaría de Salud recomienda durante la temporada invernal se consuman alimentos con mayor contenido calórico, como legumbres, papas, o camote que permiten acumular energía para mantener el calor corporal. Además de frutas y verduras cuya característica principal es contar con nutrientes que mejoran las defensas.
En el caso de los vegetales, las verduras de temporada de frío tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados. Por ejemplo la cebolla y ajo cuentan con propiedades antisépticas (eliminan microorganismos dañinos) y mucolíticas (favorecen la expulsión de moco) previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.
Amelia de la Rosa, licenciada en Nutrición comparte que durante estos días en los que se evita salir de casa es necesario destinar un espacio para realizar un poco de ejercicio, al menos por 20 o 30 minutos diarios, "para mantener el hábito y no dejarlo en casa se puede hacer ejercicios de movilidad o estiramientos sin necesidad de exponerse a las temperaturas bajas".
La experta recomienda adquirir frutas de temporada como guayabas, naranjas, mandarinas, que tienen vitamina C y fortalecen el sistema inmune, "así como bebidas calientes como el té, ponche que tiene varias frutas de temporada. Es normal que en estos días se antoje el pan, y aunque no tiene nada de malo comerlo, si es importante no exagerar su consumo y moderarlo".
Afirma que estos alimentos que contienen harinas y grasas se pueden complementar con frutas y verduras, "las restricciones drásticas no nos ayudan, así que si se antoja un pan se puede comer una o dos veces a la semana y consumir con mayor frecuencia las frutas y verduras, cereales integrales y bebidas sin azúcar. La nutrición se trata de sumar a la dieta y tener variedad en la alimentación es saludable", concluyó.
- Te recomendamos Tec Lerdo busca hacer felices a 2000 niños con el JugueTec 2023 Aula
¿Cuáles son las recomendaciones en invierno?
La Secretaria de Salud recomienda las siguientes medidas preventivas:
- Abrigarse de forma adecuada
- Exponerse lo menos posible a las bajas temperaturas.
- Evitar instalar anafres o fogatas en el interior del hogar a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- No saludar de mano o beso si se está enfermo.
- Lavarse las manos de forma constante.
- Acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna contra la influenza estacional.