La secundaria se caracteriza por ser una etapa en la que los adolescentes comienzan a experimentar cambios en su cuerpo que no siempre son agradables o esperados. Uno de ellos es que, debido a las hormonas que el cuerpo empieza a segregar, además de las herencias que los padres puedan transferir a sus hijos, es la aparición de granos y espinillas.
Debido a esto, algunas chicas buscan la manera de tapar estas imperfecciones en la piel; comienzan a interesarse por el mundo del maquillaje y buscan la manera de ir maquilladas a clases. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones no es permitido debido a que la piel de las adolescentes es delicada, por lo que usar muchos productos cosméticos podría dañar su piel.
Hatziry González, quien es maquillista y maestra de Inglés en la escuela primaria Pablo Picasso, comenta que a la edad de las chicas es muy importante que, más que usar maquillaje, usen productos dermatológicos para cuidar su piel y tratar el acné que se puede generar en esta etapa, por lo que antes de entrar en el maquillaje, sugiere la visita a un dermatólogo para que pueda evaluar su piel y recetarle los productos adecuados para limpiarla y protegerla.
Pero esto no significa que las adolescentes no puedan usar algunos productos para mejorar la apariencia de la piel. González hace hincapié en que es necesario, antes de aplicar cualquier producto para unificar el tono de la piel, limpiar el rostro, hidratarlo con una crema y el uso de protector solar para prevenir, desde manchas en la piel hasta enfermedades.
Después de ello, sugiere el uso de una BB cream, producto que contiene algo de pigmento para unificar la piel, son de cobertura ligera, gentiles con la cara y contienen algo de protección solar extra al ya usado. Igualmente existen protectores solares con color, por lo que se puede usar ese y omitir la BB cream.
Igualmente, si se quiere abrir un poco la mirada, recomienda el uso del rímel para ello. Hay productos que cuentan con aceites naturales que pueden brindarles beneficios a las pestañas y son fáciles de remover. Igualmente, si se le quiere dar algo de color a la cara, un labial o brillo con un tono sutil es más que suficiente, así las chicas podrán iniciar en el maquillaje, el cual Hatziry señala que es un arte en el que puedes expresarte de una manera divertida e íntima.
- Te recomendamos La importancia de la limpieza dental a temprana edad Aula
Por último, aconseja a las adolescentes que busquen la manera de sentirse bien con su piel, la cual se encuentra en constante cambio y que, a esa edad, es muy delicada, por ello recomienda que no usen bases de maquillaje ni correctores, ya que estos pueden tapar los poros y causar más problemas en la piel.