No gastes de más en este regreso a clases

Reutilizar algunos de los útiles seguramente ayudará en la economía familiar, así que checa bien lo que quedó en buenas condiciones del ciclo escolar que concluye, para seguir usándose

Prepárate de la mejor manera para que el regreso a clases no sea tan complicado. | Freepik
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El gasto por el regreso a clases puede ser alto, es por ello que antes de comprar se recomienda revisar todo el material que dejaron los chicos al concluir el ciclo escolar, y verificar si alguno aun puede tener un segundo uso. Además de planear y comparar precios antes de adquirir lo que se requiere.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) brinda una serie de consejos o recomendaciones para este regreso a clases, con un consumo responsable y sostenible, ayudando a decidir qué gastos son necesarios y la importancia de tener un presupuesto establecido.

Es importante pensar en lo que realmente se requiere o se necesita para el retorno a la escuela, por ello, la Profeco comparte algunas consejos de cómo es elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio.

En primer lugar es necesario distribuir los gastos por categorías de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero. También recuerda aplicar las 5Rs del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales.

Hay que recordar que no solo existen diferencias de precios entre artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos. Otra opción es organizarse con otros padres para compras en común ya que en ocasiones surgen promociones que vale la pena cuando se hace entre dos o tres personas.

Toma en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas, pero debes de escuchar comentarios y toma el riesgo, puedes ganar mucho.

En cuanto a reutilizar, antes de comprar uniformes nuevos, o calzado escolar checa si estos están en buenas condiciones y si no es para tu hijo o hija, quizá los puedas vender a menor precio o intercambiar con otros padres de familia y de ahí obtener alguna ganancia para adquirir cosas que requieras.

Una sugerencia es que los cuadernos que quedaron con hojas limpias, se corten y armar una libreta nueva, quizá ésta es ideal para tomar apuntes de tareas y trabajos. Los sacapuntas, borradores y algunos juegos de geometría pueden servir, así que revísalos para verificar si es necesario o no adquirir nuevos.

Ahorrar es importante, solo hay que dedicar un tiempo para revisar lo que quedó del ciclo escolar que terminó y, ver qué se puede reutilizar, o aquello que se puede intercambiar o vender a menor precio, para entonces comenzar a checar qué hay que comprar y elegir el lugar con mejor precio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.