Pasos para identificar las noticias falsas

La infodemia se da en regularmente en temas importantes de interés público con el fin de engañar o confundir, desinformar, crear pánico en las personas, entre otras problemáticas.

La detección de este tipo de información es de suma importancia para la sociedad. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Al momento de buscar información de cualquier tema, es de suma importancia que esta provenga de fuentes fidedignas, de modo que se confirma que aquello que se comunicará es cierto y no se caiga en trampas de información como son las noticias falsas o fake news, un problema latente en la época digital y donde los jóvenes son más propensos.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) señala a este hecho como la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. A pesar de que siempre ha existido este problema, actualmente con la aparición de las nuevas tecnologías y redes sociales, es más fácil que una persona pueda dar con este tipo de notas.

La también conocida como infodemia se da regularmente en temas importantes de interés público con el fin de engañar o confundir, desinformar, crear pánico en las personas, implantar angustia y promover conductas incorrectas. Un ejemplo de ello es con la pandemia por covid-19, donde el 90% de las personas encuestadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron noticias falsas sobre el tema por medio de WhatsApp, mientras que el 88% las recibió a través de Facebook.

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que estas noticias implican riesgos en la sociedad, ya que se puede convertir en una herramienta de influencia poderosa que puede terminar en la desinformación de las personas, la propagación de rumores que pueden afectar el estado de ánimo o crear pánico, restar la credibilidad de una persona o empresa, crear cuadros de histeria colectiva y generar riesgos para la salud.

Por ello, es de suma importancia saber detectar esta clase de noticias, para que, tanto tú como las personas alrededor, no caigan en ella y terminen propagando información no confiable. Aquí te damos algunas recomendaciones para ello.

  • Checa datos: Actualmente, existen una gran cantidad de sitios web en los que puedes verificar información que está llegando en internet, especialmente si es por redes sociales, pues es en los lugares donde esta práctica prolifera.
  • Verifica el sitio de la noticias: Esto lo puedes hacer fácilmente por medio de la sección “Nosotros” o “Acerca de…” que se encuentra en los sitios de noticia, pues ahí deberán encontrarse información importante de la empresa. Los sitios que son hechos con la finalidad de difundir noticias falsas regularmente no lo tienen o está incompleto.
  • Analiza los enlaces: Si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. También desconfía de los sitios con links similares a los de fuentes de confianza.
  • Contrastar la nota en sitios conocidos: Tanto puedes accesar a sititos web de noticias, como el caso de MILENIO para asegurarse de que la información obtenida sea verdadera, al igual que a sitios oficiales.
  • Comprobar la imagen: En muchas ocasiones se usan fotografías sacadas de contexto para generar mayor impacto. Google tiene una herramienta en la que se pueden buscar las fuentes oficiales, mostrando de dónde provienen las imágenes. Con ello, podrás conocer si fue sacada de contexto o no.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.