Que su primer día de escuela sea el mejor

Separarse de la rutina diaria junto a mamá o papá no siempre es fácil, por lo que el trabajo con los pequeños previo al inicio de clases será fundamental para un comienzo exitoso

Los padres de familia son de vital importancia para los niños tomen de mejor manera su primer día de clases. | Freepik
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Hablar positivamente con los pequeñitos de la nueva experiencia que están por vivir en un salón de clases semanas antes de ingresar, es fundamental ya que es importante que los niños se sientan contentos y seguros en la nueva etapa.

Miss Laura Denisse Ramos Corona, docente de primaria en la escuela Año de Zaragoza de 1962, recomienda que se platique con los pequeños sobre lo que viene, es decir, que vayan escuchando que estarán a cargo de maestras que los cuidarán y les enseñarán, además de que podrán conocer, jugar y tener nuevos amigos.

"Cuando los chiquitos están acostumbrados a estar en casa y solo convivir con sus padres, puede llegar a ser un cambio abrupto, por lo que hay que ir preparándolos para evitar que ese desapego sea difícil y comiencen a llorar o a negarse a entrar a la escuela. Creemos que porque están pequeños no entienden pero no es así, se les debe hacer sentir confianza, decirles que al salir estará mamá o papá esperándolos, que tendrá nuevos amiguitos, que podrá jugar, aprender y divertirse".

Laura Denisse Ramos Corona, docente de primaria en la escuela Año de Zaragoza de 1962. (cortesía)

Una recomendación que brinda Denisse Ramos, es que previo a su primer día de clases, se juegue con ellos a la escuelita, para que más o menos conozcan qué es lo que harán. También si es posible, se sugiere que los chiquitos visiten las instalaciones con anterioridad para que vean el lugar donde estarán y a sus maestras.

"También se puede llevar a los niños para que elijan la mochila, la lonchera y que sean parte de las compras de útiles, así como del forrado, y de esta forma se vayan involucrando y se sientan emocionados por la nueva experiencia que van a vivir", resaltó.

Por otra parte, Laura Denisse afirma que los padres de familia son una parte importante para que se logre con éxito un primer día de escuela, "si los ven llorar se les debe explicar que estarán bien y hay que dejarlos. Muchas veces si el primer día o semana están tristes, los papás deciden no llevarlo a clases, pero como todos, necesitan tiempo de adaptación, porque si les quitan eso, entonces crecerá sin acoplarse a los diferentes escenarios de su vida".

Concluye que el establecer una rutina todas las mañanas, de antemano ayudará a que los pequeños se sientan tranquilos y seguros, "El trabajo de colaboración entre padres, docentes y niños es importante por lo que siempre hay que estar en comunicación para que el ciclo escolar sea exitoso".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.