La música ayuda en muchos sentidos al desarrollo integral de los menores, pues entre los beneficios que ofrece se encuentra la estimulación de la creatividad y la motricidad fina y gruesa con ella a través de los instrumentos.
El portal de la fundación No Está Chido, busca la convivencia familiar para evitar el consumo de alcohol y tabaco en los menores de edad, señala que el aprender un instrumento será beneficioso para los niños, pues este estimulará de mejor manera las habilidades motrices, cognitivas y sociales en la infancia.
El director de orquesta y maestro de música Ethan Daniel Eager Clingan, expresa que entre los beneficios que encuentran los niños al practicar algún instrumento musical, incluido el canto, destaca la disciplina que aprenderlo conlleva, ya que no es fácil estudiar un instrumento y se necesita práctica y horas de aplicación.
Comenta que los menores tendrán una mayor apreciación hacia las artes y la cultura, aspecto que es sumamente beneficioso para su formación, no solo educativa, sino también personal y social, haciendo personas más sensibles.
Igualmente menciona que cognitivamente ayuda ampliamente, pues el estudio musical es muy concreto, lo cual une la parte lógica con la parte abstracta. “La música es de las pocas disciplinas en donde estás relacionando los dos hemisferios del cerebro, uniendo lo abstracto con lo racional”, declara Ethan, quien también indica que esto ayuda en lo psicológico.
Piensa que por estos beneficios, todos los niños deberían aprender algún instrumento, así como aprenden sobre algún deporte: a pesar de que no todos serán atletas, todos debemos practicar deporte. La música genera mejores seres humanos, por lo que su estudio debería ser igual para todos los niños y jóvenes.
Menciona Eager Clingan que una de las cosas que más hace declinar a niños y jóvenes del aprendizaje de un instrumento es el desánimo, incluso a los más talentosos, ya que es una disciplina difícil.
Por ello aconseja que el niño no pierda de vista el objetivo. Que sea consciente de lo que quiere lograr a través de él. Además de asistir a clases y practicar, es necesario que escuche a grandes maestros del instrumento, para aspirar a ese nivel y seguir trabajando en ello.
- Te recomendamos La salud es responsabilidad de todos: medidas para las aulas Aula
También recomienda se conozcan los instrumentos, “muchas veces no salimos del piano o del violín, y son grandes instrumentos, pero a veces el niño no sabe que existen más”, los cuales pueden interesarle más y así seguir con el instrumento, ya que le gustará y seguirá en el estudio.
Agrega además que, en conjunto con los padres, busquen alguna banda, orquesta o agrupación en donde el niño o joven pueda practicar su instrumento en conjunto con otros compañeros, y así pueda ser una herramienta de compañerismo.