Marcha del 8M: ¿cómo asistir con mi hija?

En el contingente de Maternidades van madres con Infancias, refiriéndose a las niñas y adolescentes mujeres y niños hasta los 12 años, abuelas y embarazadas.

El que las infancias presencien este tipo de manifestaciones ayudará en la formación de un mundo más justo. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La marcha del 8 de marzo busca dar conmemoración al Día Internacional de la Mujer, fecha acordada por la Asamblea de las Naciones Unidas para redefinir a la mujer como artífice de la historia y reconocer la lucha por participar en la sociedad de manera igualitaria, así como reivindicar que mujeres pertenecientes a todos los continentes lucharán por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto pleno a los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Las madres, a pesar de que no eran del todo bienvenidas al movimiento feminista en un inicio, se han ganado su lugar como pilares importante para crear una sociedad más justa y digna para las generaciones futuras, por lo que en los contingentes es común ver una zona exclusivamente para ellas y sus bebés, niños pequeños o hijas adolescentes.

Madres Feministas de la Laguna. (cortesía)

Maternidades Feministas de la Laguna nace en la manifestación del 8M del 2020. Sus integrantes comentan ha ido creciendo a lo largo de los 2 años que existen en la región. En éste contingente van madres con Infancias, refiriéndose a las niñas y adolescentes mujeres y niños hasta los 12 años, abuelas y embarazadas.

La importancia de que los menores asistan a la marcha que se efectuará en esta ocasión el 6 de marzo es que para ellos es necesario que puedan naturalizar y legitimizar la toma de los espacios públicos y la cultura de protesta.

“Las Infancias deben saber que el mundo en qué habitamos no es igual para más mujeres que para los hombres y que en todo el mundo el 8M es un día en donde tomamos las calles y lo seguiremos haciendo hasta que de verdad las brechas de género, los feminicidios y todas las violencias hacía nosotras se terminen” declaran, además de que la presencia de los niños tiene la finalidad de que vivan en carne propia la fuerza colectiva de las mujeres y se cuestionen los privilegios de género.

Si es la primera vez que vas a marchar con tu niña o adolescente mujer, Maternidades Feministas de la Laguna sugiere que les digas que su voz es parte del movimiento y que se hace para que ellas puedan vivir en un mundo sin opresión. Igualmente, es necesario asegurar que en todo momento estarán a salvo y que en las concentraciones hay un lugar muy importante para ellas.

Igualmente, comparten un video por redes sociales para que puedas explicarle de mejor manera a tu niña lo que significa este día, con información de la división de los contingentes y más protocolos. Para las madres, se les sugiere que lleven consigo agua, bloqueador solar, cachuchas y otros artefactos para proteger del sol, al igual que sus pancartas y el uso de cubrebocas obligatorio.

Por último, mencionan que las maternidades feministas luchan porque la crianza sea visibilizada como una función colectiva enfocándola desde los derechos, de la mano de las neurociencias, la teoría del apego y con especial énfasis en la perspectiva de género. También que el ser mamá feminista es una de las muchas formas de resistencia que hay en el movimiento.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.