La ansiedad es una de las afecciones que ha dejado los años de pandemia, lo cual ha incrementado con el paso del tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año de la pandemia por covid-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% por condiciones como el confinamiento, la enfermedad, la pérdida de seres queridos, entre otros.
Por ello es de suma importancia que los maestros de todas las etapas escolares, especialmente en las iniciales, puedan adaptar sus clases para que las personas que sufren este trastorno logren aprovechar de mejor manera las materias, pues la ansiedad puede causar que los estudiantes no desarrollen el conocimiento. Undestood, una guía para personas neurodivergentes, brinda algunas recomendaciones.
Brindar apoyo emocional: Acciones como fomente que el estudiante use técnicas para tranquilizarse o reducir la ansiedad, permitir que tenga a la mano un objeto que lo tranquilice, recesos para “llamar a casa” (para los estudiantes con ansiedad por separación) e incentivar a que pida ayuda a un experto en salud mental, ayudarán a que se sienta a gusto en el salón.
Organizar el aula, horarios y rutinas: Permitir que el estudiante se siente donde esté más cómodo, al igual que dar prioridad a que el estudiante se siente en la parte de atrás del aula o cerca de una salida durante las asambleas, el cuidado de una autoridad estudiantil y autorizar un descanso al estudiante cuando se sienta mal, ayudarán a permitirse liberar la tensión.
Dar instrucciones y asignar deberes: Informar verbalmente y/o escriba con claridad las expectativas y consecuencias en el aula funciona en personas con ansiedad. Dividir las tareas en partes más pequeñas también ayuda bastante, al igual que confirmar constantemente si hubo entendimiento y el estado emocional. Ofrece instrucciones por escrito además de indicaciones verbales, pueden ser más fáciles de entender, especialmente en pequeños con ansiedad.
Presentar conceptos/lecciones nuevas: Brinde tiempo extra y/o un lugar separado para realizar los exámenes de manera de reducir tensión de rendimiento. Proporcionar apuntes de clase a través de un email o del portal de la escuela para que el estudiante y padres de familia lo revisen con anticipación y notificar cuáles son los próximos exámenes, beneficiará a los menores para reducir la ansiedad.